ASTER International : Home   »  Noticias   »  Filantropía

Rolex y su compromiso por un Planeta Perpetuo

Publicado por Aster en Noticias    21 de diciembre de 2019   

Amanã, en el estado brasileño de Amazonas, donde el Laureado de los Premios Rolex José Márcio Ayres creó en 2002 la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá.

G racias a la campaña «Perpetual Planet», lanzada en 2019, Rolex establece un compromiso a largo plazo para apoyar a exploradores en su misión por proteger el medio ambiente. Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde la década de 1930, empezó a utilizarlo como campo de pruebas para sus relojes, enviándolos a los lugares más extremos en la muñeca de exploradores que se adentraban en lo desconocido. Pero el mundo ha cambiado. A medida que avanza el siglo XXI, la exploración por el puro descubrimiento ha cedido el paso a la exploración como medio para preservar la naturaleza. Rolex sigue agrandando el legado de su fundador, apoyando a los exploradores del presente en su nueva misión: hacer que el planeta sea perpetuo.

Rolex y la National Geographic. Un miembro de la Expedición Perpetual Planet Extreme en Khumbu Icefall, en la montaña del Everest.

Rolex ha aumentado su colaboración con la National Geographic Society para estudiar los impactos del cambio climático, y con la iniciativa Mission Blue de Sylvia Earle para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots. La campaña incluye también los Premios Rolex a la Iniciativa, que reconocen la labor de individuos con proyectos capaces de potenciar el conocimiento y proteger nuestro bienestar y el medio ambiente. En 1974, Rolex unió fuerzas con Our World-Underwater Scholarship Society, una comunidad internacional de profesionales marítimos cuya investigación se dedica a los océanos. A través de su relación, la empresa ha financiado becas a jóvenes que se plantean desarrollar carreras en el mundo submarino.

Rolex apoya a la Sociedad Our World-Underwater financiado becas a jóvenes que se plantean desarrollar carreras en el mundo submarino.

Un programa que situó a Rolex a la vanguardia de la responsabilidad social corporativa son los Premios Rolex a la Iniciativa, que se celebran cada dos años. Desde 1976, la marca ha ayudado a 140 individuos que tienen un proyecto nuevo o en curso en cualquier lugar del mundo, merecedor de apoyo por su capacidad para mejorar la vida de las personas o proteger el legado cultural y natural de la humanidad. Entre los exploradores que se han beneficiado de los Premios destacan: Francesco Sauro, que dirige expediciones espeleológicas en regiones remotas de Sudamérica; Cristian Donoso, que navega en kayak por el mar abierto de la Patagonia occidental, documentando esta espectacular región con la esperanza de que los demás entiendan su valor; Joseph Cook, que estudia el manto de hielo de Groenlandia para comprender la influencia que los microorganismos tienen en el calentamiento global; y Lonnie Dupre, cuyas expediciones árticas tienen como objetivo concienciar sobre los riesgos del cambio climático.

El Laureado de los Premios Rolex 2006 Cristian Donoso explora la Patagonia y otros lugares inhóspitos.

Además de sus vínculos permanentes con la exploración, Rolex ha contribuido, a través del programa, a la conservación de 17 ecosistemas que son fundamentales para la biodiversidad y para las comunidades humanas que dependen de ellos. Estos ecosistemas incluyen la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá en el estado brasileño de Amazonas, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México, la Mata Atlántica en Brasil y el Gran Chaco en Sudamérica. La marca también ha ayudado a los Laureados a proteger 23 especies en peligro, desde el tigre de Amur hasta el cálao, el pequeño caballito de mar y el pez más grande del mundo, el tiburón ballena.

El Laureado de los Premios Rolex 2006 Zenón Gomel Apaza está preservando las técnicas de cultivo tradicionales en el Altiplano Andino.

Categorías : Filantropía