ASTER International : Home  »  Revista

Editorial

Publicado por Aster en Revista    23 de Julio de 2019   

A medida que recorría la Feria de Baselworld en marzo último, como lo vengo haciendo cada año desde 2003, me asaltaron distintas sensaciones e interrogantes. Me preguntaba si Baselworld volvería a ser el evento majestuoso, imponente y convocante que fue hasta hace poco tiempo y si el Swatch Group, el grupo relojero con las mayores cifras de exportación en la Industria Relojera Suiza, volvería a formar parte de este encuentro.

Acompañada por mi hija en esta oportunidad, no pude evitar rememorar las ediciones anteriores y apuntar a los espacios que solían ocupar otras marcas que también abandonaron el Salón en los últimos años. ¿Qué será de ellas? Debo confesar que en un primer momento me invadió cierto pesimismo. Sin embargo, no tuve más que ver a mi lado a la nueva generación de periodistas representada por mi propia hija para darme cuenta de que los tiempos cambian. La realidad de hoy es un mundo hiper-tecnológico y digitalizado que nos interpela constantemente y nos obliga a cambiar y a adaptarnos permanente a sus exigencias. Obviamente, la Feria centenaria de Baselworld también debe reflejar esta realidad.

Y sin duda, hay novedades que son muy alentadoras. Tuve la oportunidad de conocer al nuevo Director de Baselworld, Michel Loris-Melikoff, durante el desayuno de prensa organizado para un grupo reducido y selecto de periodistas de ultramar, al que tuve el honor de ser especialmente invitada. Desde esa tribuna privilegiada, pude observar el gran dinamismo y energía de Loris-Melikoff, un hombre abierto y alejado del vedetismo que escuchó humildemente a todos los participantes y jugadores de ese evento trascendental y aceptó el desafío de reinventar y transformar el nuevo concepto de Salón que se está reclamando. 

Evidentemente la tarea no fue fácil, el nuevo Director tuvo que hacerse cargo de los errores del pasado, que a esta altura no es necesario explicar. En los ocho meses que pasaron desde su asunción en julio de 2018 hasta el comienzo de la edición del Show de este año, asumió que el cambio de rumbo era necesario y con gran compromiso y mucho trabajo, siento que logrará reencauzar a Baselworld por el camino correcto. Igual compromiso se requerirá de todos los sectores que hacen posible Baselworld, desde las Industrias relojeras, joyeras, de piedras preciosas y afines, los sectores hoteleros y gastronómicos, las federaciones industriales y patronales hasta las autoridades gubernamentales nacionales y cantonales.

Claramente, no se puede hacer todo de la noche a la mañana, hace falta tiempo y dinero para implementar el nuevo concepto de Salón, cuya primera etapa se concretará en el 2020. En esta etapa, el objetivo del equipo encabezado por Michel Loris-Melikoff es el de crear una «Plataforma de Experiencia de intercambio digital durante los 365 días del año». En definitiva, hacer de Baselworld «LA Comunidad más importante para la Industria de la Joyería y la Relojería».

Laura Esther García
Editora y Directora General Aster Internacional


Categorías : Revista