ASTER International : Home  »  Revista

Editorial por la Editora Laura García

Publicado por Aster en Editorial    30 de abril de 2021   

H ace bastante que no hablamos de las cifras económicas de la industria relojera suiza, pero dadas las circunstancias, es necesario informar acerca de la caída histórica que las exportaciones de relojes suizos sufrieron en 2020 debido a la pandemia. Los invitamos a leer la traducción que efectuamos del Informe Económico publicado por la Federación de la Industria Relojera Suiza en enero. Siguiendo con el orden cronológico de los acontecimientos relojeros en lo que va del año, TAG Heuer nos sorprendía a principios de febrero con el anuncio a nivel mundial de su colaboración con Porsche, el afamado fabricante alemán de autos deportivos. Ambas empresas con historias de características similares en sus comienzos, que forjaron su reputación a partir de la visión innovadora y emprendedora de sus respectivas familias, lanzaron –como primer homenaje a la mencionada colaboración– el TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph.

Del 7 al 13 de abril tuvo lugar Watches & Wonders online, un Salón enteramente virtual, una verdadera experiencia digital global. Debemos decir que, dadas las nuevas condiciones de vida y de trabajo forzadas por la pandemia, la propuesta no estuvo nada mal. Nos brindó la posibilidad de asistir online a numerosas presentaciones y lanzamientos de las casas participantes. Pudimos además, seguir cada día la emisión «Morning Show», con una reseña de las novedades diarias que se podía ver en vivo o en diferido en el canal de YouTube y en las redes sociales.

Otro punto muy interesante que ofreció la plataforma watchesandwonders.com fueron los paneles de discusión que tuvieron lugar diariamente donde se podía, además enviar las inquietudes a través de un chat que dos interlocutores hacían llegar a los participantes al final de cada debate, conformado por exploradores, por ejemplo, directores de las marcas, conocedores y expertos de la industria, entre otros. Se tocaron temas muy complejos como la sostenibilidad, a raíz de lo cual se destacó la necesidad de un involucramiento global en tomar medidas urgentes tendientes a concientizar sobre el estado del planeta. La importancia de que la industria relojera se una y trabaje conjuntamente para buscar soluciones y crear normas que unifiquen criterios como la utilización de materiales reciclables y fabricar productos que tengan múltiples vidas. Los consumidores, sobre todo jóvenes, conscientes de la preservación del medio ambiente, esperan un compromiso por parte de las marcas, por lo cual resulta imperioso la transparencia y la acción. No más palabras.

En los paneles también se abordaron temas como la distribución, cómo se vio afectada por la pandemia en un ambiente tan incierto, la agilidad para reaccionar por parte de las marcas y hacer converger todos los canales, el rol del e-commerce, las redes sociales y el arribo a un punto positivo como lo fue lograr que se acorten las distancias entre el consumidor final y las marcas. También se habló sobre el blockchain y su importancia para luchar contra las falsificaciones y la mala información. En fin, temas que iremos tratando en el transcurso del año.

Laura Esther García
Editora y Directora General Aster Internacional