ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

Rolex y la Certificación de Cronómetro Superlativo

Publicado por Aster en Noticias    30 de mayo de 2023   

Cronómetro Rolex de pulsera de 1910.

I nscrita en la esfera de todos los Oyster, la mención «Superlative Chronometer Officially Certified» es un verdadero signo de identidad. Este título exclusivo atestigua que cada reloj que sale de los talleres de la manufactura ha superado una serie de pruebas especialmente exigentes llevadas a cabo por Rolex en sus laboratorios internos y con arreglo a sus propios criterios. 

Prueba del sistema de cuerda a través de un rotor perpetuo.

Los orígenes de una firma histórica
La inscripción en la esfera de los relojes Rolex ha evolucionado con el tiempo. De «Chronometer» pasó a «Officially Certified Chronometer» a finales de los años 30, antes de adoptar su forma definitiva «Superlative Chronometer Officially Certified» unos 20 años más tarde. Estas diferentes denominaciones certifican la capacidad de la marca para innovar continuamente, así como el alto nivel de precisión de sus relojes. En relojería, la palabra «cronómetro» se da a un reloj cuyo movimiento ha sido certificado oficialmente como un reloj de alta precisión por una entidad independiente, siguiendo las normas internacionales. En Suiza, es el COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros) el que mide y verifica la precisión de los movimientos relojeros en distintas posiciones y a diferentes temperaturas. Un movimiento que ha superado las eliminatorias recibe una certificación de Cronómetro, que atestigua su capacidad de medir el tiempo sin desviarse de la hora atómica más que unos segundos al día.

Reloj en la etapa de prueba durante el proceso de investigación y desarrollo.

En 1957 Rolex lanzó una nueva generación de movimientos. Dotados de un volante con tornillos Microstella en oro (tuercas desde 1983), los calibres de la familia 1500 proporcionaron un excelente rendimiento cronométrico, superando incluso los criterios necesarios para la certificación en ese momento. Para cualificar estas cualidades excepcionales, Rolex creó el término «Superlative Chronometer». Esta denominación se combinaría posteriormente con la mención «Officially Certified Chronometer», que ya aparecía en la esfera de los relojes Rolex, dando lugar a la conocida frase «Superlative Chronometer Officially Certified». Desde entonces, esta inscripción, que perpetúa la idea de que los cronómetros Rolex superan los estándares existentes, ha seguido evolucionando para reflejar los avances técnicos de la marca y el excelente rendimiento de todos sus relojes.

Chequeado estético de un brazalete Jubilee.

Un nuevo estándar de excelencia
La noción de «Superlative Chronometer», formulada por primera vez a finales de los años 50, se reforzó en 2015 con la aplicación de criterios más estrictos para establecer un nuevo estándar de excelencia para los relojes mecánicos. Rolex ha desarrollado metodologías de pruebas que no tienen equivalente y equipos de alta tecnología para certificar sus relojes y garantizar su fiabilidad en cualquier circunstancia, tanto en la vida diaria como en la mayoría de las condiciones extremas. Rolex lleva a cabo las pruebas en sus laboratorios, tras la certificación oficial de los movimientos por el COSC (Control Oficial Suizo de Cronómetros). No solo se aplican al calibre, sino también al reloj completamente montado tras el encajado del movimiento, garantizando el rendimiento superlativo en la muñeca. Estos controles finales complementan sistemáticamente los realizados anteriormente, durante la fase de desarrollo y a lo largo del proceso de fabricación. Su objetivo es garantizar la fiabilidad, robustez y resistencia de los relojes a los golpes y a los campos magnéticos.
El estatus de Cronómetro Superlativo se simboliza mediante el sello verde que incluyen todos los relojes Rolex y que va acompañado de una garantía internacional de cinco años. Actualmente, todos los modelos Rolex cuentan con la certificación de Cronómetros Superlativo, redefinida en 2015, que cubre varias áreas de especialización relacionadas con las principales prestaciones: precisión cronométrica, hermeticidad, cuerda automática y reserva de marcha.

Test de fiabilidad para los brazaletes Oyster.

Categorías : Novedades del sector