ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

60 años de un icono que desafía al tiempo

Publicado por Aster en Noticias    16 de septiembre de 2023   

E l Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona se ha consolidado mucho más allá de los circuitos automovilísticos por su estética emblemática y su desempeño técnico. Este año, para conmemorar sus 60 años, Rolex presentó una nueva generación, con una gama completamente renovada. La caja y la esfera de este cronógrafo, que destaca desde su lanzamiento por su diseño único, se han reformulado y ciertos detalles han sido sutilmente renovados. Concretamente, la esfera presenta un nuevo equilibrio gráfico y, gracias a un armonioso juego de colores, el contraste entre el fondo y los contadores –o sus anillos– se ve acentuado. La caja Oyster se ha rediseñado y sus formas se resaltan mediante reflejos luminosos sobre las asas y los flancos de la carrura. En las modalidades dotadas de bisel Cerachrom, éste está rodeado por un fino ribete fabricado en el mismo material que la carrura.

Entre las versiones del Cosmograph Daytona de nueva generación, la fabricada en platino 950, reconocible por su esfera azul glaciar, está provista de un bisel Cerachrom monobloque en cerámica marrón. En la de acero Oystersteel con esfera lacada blanca y la de oro amarillo de 18 quilates con esfera dorada y contadores negro vivo, el bisel Cerachrom es de cerámica negra. Las graduaciones, los números y las inscripciones de la escala taquimétrica, moldeados en hueco, se colorean depositando platino u oro amarillo mediante una técnica PVD (Physical Vapour Deposition, depósito físico de vapor). La caja del Cosmograph Daytona de platino 950 se dota de ahora en adelante de un fondo transparente de zafiro con tratamiento antirreflejos, que permite admirar la decoración del movimiento y las rotaciones de la masa oscilante.

Cerámica de alta tecnología
Rolex ha desempeñado un papel pionero en el desarrollo de cerámicas especiales para la fabricación de biseles monobloque y discos de bisel monobloque. Particularmente resistentes a las rayaduras, estos materiales presentan colores inalterables y de una intensidad poco común. Además, por la naturaleza de su composición química, estas cerámicas de alta tecnología son inertes y resisten a la corrosión. La marca ha desarrollado un savoir-faire y unos métodos de fabricación exclusivos e innovadores que le permiten producir estos componentes de cerámica con total independencia.

A partir de este año, el Cosmograph Daytona está equipado con el calibre 4131. Este nuevo movimiento cronógrafo es una evolución del calibre 4130 e incorpora algunas de las principales innovaciones que Rolex ha aportado a sus movimientos, entre ellas el escape Chronergy. Su estética está sumamente cuidada, con decoraciones o acabados inéditos –los puentes, concretamente, presentan la decoración Côtes de Genève Rolex, reinterpretación de una famosa decoración relojera, y una masa oscilante calada.
Brazaletes Oyster y Oysterflex
La versión del Cosmograph Daytona en platino 950, reconocible por su esfera azul glaciar, está dotada de un brazalete Oyster. Las modalidades en acero Oystersteel y en versión Rolesor amarillo (combinación de acero Oystersteel y oro amarillo), ambas provistas de una esfera lacada blanca, así como la modalidad en oro Everose de 18 quilates con esfera negro vivo y contadores Sundust, están equipadas con este mismo brazalete de tres elementos. Desarrollado a finales de la década de 1930, sigue siendo el más extendido de la colección Oyster Perpetual y destaca por su robustez. Por su parte, la nueva modalidad en oro amarillo de 18 quilates con esfera dorada y contadores negro vivo está dotada de un brazalete Oysterflex. Desarrollado por Rolex y patentado, este innovador brazalete está formado por dos láminas metálicas combadas y flexibles –una para cada uno de los ramales– revestidas de elastómero negro de alto rendimiento.

Categorías : Novedades del sector