ASTER International : Home  »  Revista

Editorial

Publicado por Aster en Revista    8 de diciembre de 2017   

E stos últimos meses han sido bastante movidos en lo que respecta a las actividades que las marcas relojeras suizas han desarrollado en el país. Por un lado, tuvo lugar la inauguración oficial de la primera boutique Rolex en Argentina, junto a Santarelli Joyas en la distinguida Avenida Alvear del barrio porteño de Recoleta.

Por otro lado, se oficializó el relanzamiento en el país de la marca Raymond Weil junto al Grupo Chronex, nombrando al músico Daniel «Pipi» Piazzolla –nieto del talentoso Ástor y líder del sexteto musical Escalandrum– como primer «Raymond Weil Friend» de Argentina y América Latina. Por su parte, la siempre tan dinámica marca TAG Heuer, renovó su boutique en el DOT Baires Shopping –recordemos que fue la primera boutique TAG Heuer en abrir en América Latina– y aprovechó para presentar el TAG Heuer Connected Modular 45, reloj conectado «Swiss Made» realizado en colaboración con sus socios Intel y Google. En este caso el piloto argentino José María «Pechito» López y «Amigo de TAG Heuer» estuvo presente en el evento.

Todas estas noticias, para que tengan un panorama de la situación del mercado relojero suizo local. Pero ya comienza la cuenta regresiva tanto para el Salón Internacional de la Alta Relojería de Ginebra (SIHH) 2018 como para Baselworld 2018. Baselworld anunció que está trabajando sobre un nuevo concepto a futuro. La idea, según comunicaron, es la de «ir transformando un Salón Profesional tradicional en una plataforma de marketing y comunicación ampliada». Lo cierto es que la edición 2018 de Baselworld durará dos días menos de lo que duraba habitualmente y tendrá prácticamente la mitad de los expositores que tuvo en la última edición. Las medidas fueron concensuadas con los expositores más importantes y también con los comités de expositores.

También es cierto que las marcas relojeras que exponen en Baselworld representan la gran mayoría de las exportaciones relojeras suizas, tanto en valor como en volumen. Se habla de «un período de profunda transformación en la relojería y joyería actual, con una consolidación del mercado a nivel producción y comercialización». Y existe a su vez, una situación que también como prensa nos atañe, nos preocupa, y nos interpela y es cómo enfrentar los desafíos que representa la tecnología digital. No nos olvidemos que Baselworld es una Feria centenaria y que ha sabido indudablemente adaptarse a los diferentes momentos y coyunturas, como bien lo mencionó Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld en marzo último: «hemos sabido reinventarnos, renovarnos, adaptarnos, modernizarnos y transformarnos constantemente, reflejando sin cesar un mercado en continua mutación». 

Con el paso del tiempo iremos viendo la evolución que tendrá este Salón que sigue siendo el más representativo del sector.
Mientras tanto, el Salon International de la Haute Horlogerie de Genève 2018 –que abrirá sus puertas del 15 al 19 de enero– sigue sumando expositores, entre ellos Armin Strom, Hermès y DeWitt. Pasará de 30 expositores en 2017 a 35 en 2018 (18 de las llamadas Casas Históricas y 17 en el «Carré des Horlogers»).

Laura Esther García
Editora y Directora General Aster Internacional


Categorías : Revista