ASTER International : Home  »  Revista

Editorial

Publicado por Aster en Revista    14 de julio de 2017   

E l 2017 es un año muy especial para Baselworld, ya que se cumplen 100 años del primer Salón –denominado en ese entonces Schweizer Mustermesse– primera Feria de Muestras que contaba solamente con veintinueve marcas relojeras suizas.

En estos 100 años pasó mucha agua bajo el puente, se atravesaron tiempos difíciles, guerras, hasta un incendio que destruyó las instalaciones de la Feria, en fin, una vida…Para llegar a ser lo que es hoy esta monstruosa plataforma líder del sector de la relojería y la joyería mundial, donde hoy exponen alrededor de 1.500 marcas –entre ellas doscientas veinte marcas suizas– , ha habido indudablemente una gran capacidad de evolución y de adaptación a los diferentes momentos y coyunturas. Como bien lo mencionó Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld: «hemos sabido reinventarnos, renovarnos, adaptarnos, modernizarnos y transformarnos constantemente, reflejando sin cesar un mercado en continua mutación». 

Esta capacidad de adaptación y de transformación a la que hace referencia Ritter se ve demostrada en la creación de un nuevo espacio denominado «Les Ateliers» dentro del Hall 1.2., dedicado a los relojeros independientes. Estas serían aproximadamente unas cuarenta marcas de la denominada nueva generación que antes se encontraban en el Palacio, en un espacio exterior al recinto de la Feria.

Además de adaptarse a los diferentes contextos y satisfacer las demandas de los participantes, Baselworld siempre ha apostado al futuro, y como bien destacó Sylvie Ritter: «Baselworld no ha sido nunca estática y nunca lo será».
Pero también cabe señalar, que debido a las dificultades que atraviesa el sector de la relojería y la joyería, y que afectan especialmente a las pequeñas y medianas empresas, muchas marcas han abandonado Baselworld y probablemente continúen las bajas en las próximas ediciones. Por estos motivos, luego de conversaciones con los comités participantes y escuchando las demandas de los expositores, es que la Dirección del Salón ha tomado la decisión de acortar la duración del mismo dos días. Así, la edición del año próximo de la Feria tendrá lugar del jueves 22 al martes 27 de marzo de 2018, es decir dos días menos de lo habitual. 

En lo que concierne meramente a las novedades presentadas este año, se puede decir que quedaron atrás las épocas de los excesos y las exuberancias. En este sentido, las marcas relojeras se esfuerzan por estar a la altura de las exigencias de un mercado que busca modelos más simples y accesibles, poniendo todo su savoir faire al servicio de la creación de piezas básicamente más útiles y más resistentes.

Laura Esther García
Editora y Directora General Aster Internacional


Categorías : Revista