L as exportaciones relojeras suizas continuaron en un alto nivel durante la primera mitad de 2015, en un contexto económico complejo. El valor total fue de 10,6 mil millones de francos suizos. El resultado es comparable a lo alcanzado en 2014 y corresponde a una variación del +0,4%. Esta estabilidad está en línea con las previsiones establecidas para 2015. Sin embargo hay signos de disminución, con el primer trimestre avanzando a un 3,2% y el segundo retrocediendo a 2,2%. En el detalle, las evoluciones se muestran más desparejas. Europa ayudó claramente a mantener las cifras en alza, con una crecimiento del 9,8%. El continente americano ha progresado de una manera más moderada pero sin embargo significativa (+3,2%). En contraste, Asia registró una baja del 5,5%, debido principalmente a la debilidad del mercado de Hong Kong.
La fortaleza del franco tuvo un efecto adverso en la primera mitad del año de una manera general. Entre los muchos actores que gravitan alrededor de la línea media, algunos se han encontrado ellos mismos perdiendo terreno. Algunos proveedores en particular están experimentando actualmente un período de dificultad, caracterizado por una visibilidad muy reducida. Algunos productores de relojes terminados también se están viendo afectados.
La tendencia observada hasta aquí continuaría probablemente en la segunda mitad del año. Aún así, las previsiones indican estabilidad para el año 2015 globalmente, mientras no haya cambios significativos en el entorno.
Los productos
Los relojes pulsera han representado el 94% del valor de las exportaciones relojeras, con un total de 9,9 mil millones de francos (-0,3%) en relación al primer semestre de 2014. En seis meses, 13,5 millones de piezas dejaron Suiza, lo que corresponde a un aumento de 440.000 unidades (+3,2%). Los relojes mecánicos y de cuarzo vieron sus volúmenes aumentar según las tasas comparables. Sin embargo solo los primeros registraron una progresión en valor (+1,6%), mientras que los relojes electrónicos registraron una contracción del 7,6%.
Los productos en metales preciosos mostraron una tendencia negativa entre enero y junio (-1,8% en valor). Los relojes en acero y bimetálicos permanecieron relativamente estables. El crecimiento en volúmenes ha sido sostenido por la mayoría de los materiales, con excepción de los metales preciosos. Las categorías de otros materiales (+3,7%) y otros metales (+16,7%) jugaron un rol preponderante en este suba. Los principales segmentos de precio de relojes pulsera presentaron perfiles diferentes durante la primera mitad del año. Los relojes que cuestan menos de 200 francos (precio de exportación) fueron los únicos que registraron un crecimiento significativo, particularmente en número de piezas, con +6,5%. Entre 200 y 3.000 francos el valor ha disminuido un 3,9% y en volumen 3,2%. Los relojes de más de 3.000 francos han permanecido prácticamente en los mismos niveles de 2014 (+0,8% en valor).
Mercados
Pocos mercados tuvieron performances negativas en la primera mitad del año, sin embargo han tenido un impacto significativo en la media mundial. Entre los quince mercados principales, las tres disminuciones observadas fueron en Asia. Hong Kong, el primer mercado de exportación, vio su valor caer un 19,5%, reflejando una situación muy preocupante en términos de ventas locales. En quinta posición, Japón perdió terreno (-6,9%) luego de un excelente año 2014, pero ha mostrado signos de recuperación en los meses recientes. Los Emiratos Árabes Unidos, en décimo lugar, formaron parte de los resultados negativos (-8,1%), pero igualmente parece estar en recuperación.
Estados Unidos (+4,2%) no ha registrado el más fuerte crecimiento, pero ha sido ciertamente uno de los mercados más consistentes de los últimos dos años. Continúa siendo un pilar importante de las exportaciones relojeras. China (+5,3%) retornó al territorio positivo, pero gracias a un alza un poco sobreestimada en razón de exportaciones temporarias ya señaladas en abril. Europa ha sido el escenario de fuertes incrementos, particularmente Italia (+14,2%), Francia (+8,3%), Reino Unido (+28,5%) y España (+8,0%). En sexta posición Alemania (+1,4%) no ha conocido el mismo ritmo, pero ha tenido un resultado positivo de todas maneras. En el continente asiático, varios mercados han registrado fuertes progresiones en valor. Recordamos que los porcentajes se toman comparando el mismo período de 2014.
Traducción al español del informe económico publicado en la página web de la Federación Relojera Suiza: http://www.fhs.ch/eng/2015_07_21_statistics.html