L as exportaciones relojeras suizas en 2018 han logrado un resultado en línea con las previsiones. El ritmo sostenido desde el comienzo del año se contrajo a partir del verano (europeo) en razón de un efecto de base menos favorable, a pesar de lo cual, el año arrojó un resultado positivo. En doce meses, las exportaciones relojeras suizas han alcanzado un valor de 21,2 mil millones de francos suizos, lo cual corresponde a un progreso del 6,3% en comparación a 2017. El crecimiento fue particularmente fuerte durante el primer semestre (+10,6%), antes de disminuir a +2,3% en la segunda mitad del año.
Exportaciones Suizas de relojes
Los relojes pulsera han alcanzado un nivel de 19,9 mil millones de francos, es decir, un alza de 6,1%. Los volúmenes correspondientes no han experimentado la misma evolución, dado que la rama ha registrado un retroceso de 2,3%, o sea de 23,7 millones de piezas. Se trata de una disminución de 570.000 relojes respecto a 2017. La merma en volumen es atribuible a los relojes de cuarzo, que han visto disminuir su número de piezas en un 5%, a pesar de un aumento en valor (+4,2%). Por otro lado, los relojes mecánicos se han inscrito en alza, tanto en valor (+6,6%) como en volúmen (+3,9%).
Los relojes de menos de 500 francos (precio exportación) han exhibido un descenso, principalmente en el nivel de la cantidad de piezas exportadas (-5,0%). Por encima de esa gama de precios, puede apreciarse que los resultados son similares y muy positivos, con +7,5% en valor y +8,1% en volumen.
Relojes por materiales
Los materiales principales, que son los metales preciosos (+4,4%), el acero (+6,1%) y el bimetal (+11,5%) todos, han visto aumentar su valor notablemente. El acero, revistiendo más de la mitad de los relojes, ha también visto su volumen crecer (+4,3%). En contraste, la categoría otros materiales ha manifestado un repliegue de 15,2% en número de piezas, mientras que el grupo otros metales retrocedía en 12,7%.
Mercados principales
El crecimiento de las exportaciones relojeras suizas ha sido impulsado por Asia, en un momento en el que el alza de América ha sido neutralizada por la baja constatada en Europa. El continente asiático ha representado el 53% de las cifras de negocios del sector y ha registrado un incremento de 12,2%. América (+7,2%), con Estados Unidos a la cabeza, ha igualmente contribuido significativamente al progreso general, abarcando el 14% de las exportaciones relojeras suizas. Europa (-2,9%) se ha mantenido como un mercado importante con el 31% de participación, pero ha atravesado una situación menos favorable en 2018.
Asia ha registrado crecimiento en la mayor parte de sus mercados, con variaciones, pero todos fuertemente desarrollados. Hong Kong (+19,1%) ha ocupado un lugar central de elección y ha mantenido un crecimiento muy elevado a lo largo de todo el año. China (+11,7%) ha cerrado sobre una suba un poco menos fuerte, debido a una ralentización progresiva desde el mes de enero. Japón (+9,1%) se ha levantado netamente tras las bajas de los últimos años y ha alcanzado su pico durante el verano. Singapur (+0,7%) y Taiwán (+0,8%) han permanecido estables, mientras que Corea del Sur (+25,7%) ha registrado una fuerte reactivación. Los Estados-Unidos (+8,2%) han reencontrado el camino del crecimiento luego de tres años de bajas y no han cesado de acelerar su ritmo en 2018. Los mercados en baja fueron todos de Europa el año pasado. La caída del Reino Unido (-4,4%) ha variado poco desde la primavera. Los mercados del Sur de Europa, que son Italia (-14,3%) y España (-11,4%), han sido particularmente afectadas. En sentido contrario, Alemania (+4,3%) ha registrado un alza regular y Francia (+9,1%) se benefició de un primer semestre fuerte, proyectado por las re-exportaciones en sensible incremento, precediendo una segunda mitad del año prácticamente estancado.
Traducción del Informe de la © Fédération de l'industrie horlogère Suisse FH 2019