ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

TriPod, la nueva «robocriatura» de MB&F + L'EPÉE 1839

Publicado por Aster en Noticias    30 de septiembre de 2020   

TriPod, de 26 cm de altura, está hecho de latón chapado y pesa aproximadamente 2,7 kg. Su masa se distribuye perfectamente entre las patas delicadamente esculpidas.

C omo dijo una vez la escritora estadounidense Susan Vreeland, «El arte genera arte». Y esto es claramente cierto en el caso de TriPod, la 13º colaboración entre MB&F y el primer fabricante suizo de relojes de sobremesa, L'Épée 1839. TriPod está formado por una cabeza de reloj minimalista suspendida entre tres delicadas patas similares a las de los insectos. Tras el poderoso T-Rex, es la segunda parte de lo que se convertirá en una trilogía de creaciones mitad animal mitad robot, a las que MB&F llama Robocreatures. 

Los caparazones protectores que forman el cuerpo del insecto están elaborados en acrílico fundido que ofrece resistencia a los golpes, ligereza y claridad óptica.

El nombre de TriPod tiene su origen en los tríos que lo componen: tres patas, tres esferas que simulan ojos de insecto y tres niveles de movimiento que forman el cuerpo mecánico de la criatura. Además, TriPod es el segundo de un trío de relojes. Maximilian Büsser, el fundador de MB&F, describe así a los Robocreatures: «De la misma manera que H.R. Giger creó su universo Alien, nosotros estamos creando nuestro propio mundo de criaturas». Los Robocreatures bien podrían ser futuras cápsulas del tiempo, «vida» fosilizada de una era prehistórica. Con TriPod, el diseñador berlinés Maximilian Maertens, el director general de L'Épée Arnaud Nicolas y Maximilian Büsser nos conducen a una era horológica prehistórica posmoderna.

Las esferas están suspendidas por «brazos» de latón que las sostienen como manos para no alterar su forma perfectamente redonda ni arañarlas.

TriPod está formado por tres delicadas patas que sostienen un cuerpo colorido, tres esferas como ojos de insecto hechas de vidrio de precisión con calidad de lente y una esfera de reloj que completa una vuelta en 36 horas y que cuenta con tres grupos de horas y minutos. Debajo de la esfera se encuentra un movimiento escultórico tridimensional de 182 componentes realizado en tres niveles por L'Épée 1839, con un volante vertical que late lentamente a un ritmo tradicional de 2,5 Hz (18 000 A/h). El ajuste de la hora y el armado se hacen con llave y, cuando está completamente armado, el movimiento ofrece una generosa reserva de marcha de ocho días.

En verde, azul y rojo neón, estos caparazones translúcidos dejan ver el movimiento del reloj, de un delicado acabado.

Una función esencial de TriPod es indicar la hora, que se puede ver mirando la esfera compuesta por discos giratorios. Sin embargo, este reloj requiere cierta interacción entre el hombre y la máquina: el observador lee la hora gracias a tres esferas ópticas. Cada una aumenta los números del reloj y los hace legibles. Para que los tres «ojos de insecto» den la hora desde cualquier ángulo, la esfera presenta tres grupos de números del 1 al 12, lo que significa que completa una vuelta en 36 horas en lugar de las 12 habituales. La hora es visible a través de cualquiera de las lupas en todo momento. «Estos relojes son nuestros compañeros, dice Büsser. Viven. Hacen tictac. Son como una mascota: dan vida a la casa». Jurassic Park también llevó vida allá donde no había… pero ¿qué vino después de los dinosaurios? El trío de Robocreatures ofrece una posibilidad imaginativa.
El reloj de mesa TriPod presenta esencialmente los mismos mecanismos que un reloj de pulsera, solo que más grandes: tren de engranajes, barrilete del muelle real, volante, rueda de escape y áncora. El regulador de L'Epée 1839 también cuenta con un sistema de protección contra los golpes Incabloc, algo que generalmente solo se observa en los relojes de pulsera, lo que minimiza el riesgo de daños cuando se transporta el reloj. TriPod se presenta en tres ediciones limitadas de 50 unidades cada una en azul neón, verde neón y rojo neón.

Categorías : Novedades del sector