D
urante casi setenta años, Rolex Giraglia ha encendido la pasión en el deporte de vela. Nacido de intenciones humildes y nobles, ha desarrollado un prestigio y patrimonio internacional considerables. Rolex –socio del evento desde 1998– siempre ha apreciado el respeto por la continuidad y la tradición demostrado por los participantes y organizadores. La 69º edición, que se está celebrando del 10 al 18 de Junio y tras la interrrupción de los dos pasados años, es testigo de un retorno a un programa más tradicional. El evento es organizado por dos socios de Rolex de larga data, el Yacht Club Italiano (YCI) con el apoyo de la Société Nautique de Saint-Tropez, ambos totalmente comprometidos en alimentar el espíritu y el atractivo de esta histórica competición.
Marinero condecorado y atleta olímpico Robert Scheidt, Testimonial de Rolex y antiguo competidor, identifica la forma en la que tanto las tripulaciones profesionales y Corintios se mezclan y la primordial atmósfera de convivencia como factores fundamentales para el éxito: «Rolex Giraglia es uno de los más antiguos y más respetados eventos en el Mediterráneao, donde profesionales y Corintios comparten la línea de partida. Esto sucede en muy pocos otros deportes y Rolex Giraglia encarna esta rara oportunidad. Los organizadores son extremadamente hospitalarios con las tripulaciones extranjeras y el evento todo es respaldado por el compromiso y pasión de todos los competidores».
Fundada en 1953, para ayudar a unir las comunidades de navegación francesas e italianas luego de la segunda guerra mundial, la Rolex Giraglia ha conservado el distintivo espíritu Franco-Italiano, al mismo tiempo que atrae una flota internacional con más de 200 yates típicos de más de 25 países.
Tras una carrera de llegada desde Sanremo, Italia, la popular serie costera de tres días de la Rolex Giraglia se centró alrededor de Saint-Tropez en la riviera francesa. El pintoresco puerto es una ubicación rica en cultura náutica y desempeña su usual rol esencial por primera vez desde 2019. Coincidentemente, la ciudad alberga otros dos grandes eventos dentro del portfolio de yachting de Rolex. Les Voiles de Saint-Tropez anual, une yates monocasco modernos y clásicos, mientras el France Sail Grand Prix presenta los catamaranes ultra rápidos F50 foiling. El acto principal de la Rolex Giraglia es la carrera en alta mar de 241 millas náuticas (446 km) hasta Génova bordeando la roca Giraglia, un imponente afloramiento rocoso de relevancia histórica para la navegación y que está situada justo a una milla náutica de Córcega. La roca Giraglia y su faro han alcanzado proporciones míticas,