ASTER International : Home   »  Noticias   »  Filantropía

Premios Rolex a la Iniciativa: Laureados 2019

Publicado por Aster en Noticias    29 de julio de 2019   

L os Premios Rolex a la Iniciativa, cuya primera edición tuvo lugar hace más de 40 años, están destinados a apoyar a mujeres y hombres pioneros capaces de hacer avanzar el conocimiento sobre el mundo, mejorando el bienestar humano y protegiendo nuestro patrimonio natural. Son además el pilar de la campaña Perpetual Planet de Rolex. Rolex mantiene un compromiso duradero para preservar el mundo que nos rodea. Recientemente, ha lanzado una campaña para un planeta perpetuo, donde brinda su apoyo a individuos y organizaciones clave para encontrar soluciones a los desafíos medioambientales del mundo.

João Campos-Silva, 36 años, Brasil.

National Geographic, una organización vinculada a Rolex desde principios de los años 1950 y socia en la campaña Perpetual Planet, organizó el National Geographic Explorers Festival, donde los 10 finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 presentaron sus proyectos. El jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa, un grupo de expertos independientes, se reunió primero en febrero para elegir a los 10 finalistas de una lista de seleccionados creada a partir de 957 candidatos de 111 países. Por primera vez en los 43 años de historia de los Premios, el público pudo votar por sus proyectos favoritos a través de una campaña en los medios sociales. Los resultados de los votos del público se tomaron en cuenta en la decisión final que tomó el jurado en una segunda reunión durante el Festival.

Grégoire Courtine, 44 años, Francia.

Los Laureados Rolex de 2019 son:
João Campos-Silva, 36 años, Brasil: En la Amazonia, el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, el arapaima, que puede pesar hasta 200 kilos, se extingue. Pero el ecologista brasileño experto en pesca, que colabora estrechamente con asociaciones locales y líderes del sector pesquero, ha ideado un plan para salvar el arapaima, y con ello el sustento, el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades indígenas que dependen de los ríos de la región para sobrevivir. Grégoire Courtine, 44 años, Francia: El científico establecido en Suiza Grégoire Courtine está desarrollando un revolucionario método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo. Su método se basa en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante el uso de un «puente» electrónico que potencialmente mejora la regeneración de los nervios y recupera el control sobre las piernas.

Brian Gitta, 26 años, Uganda.

Brian Gitta, 26 años, Uganda: En las zonas rurales de África, es habitual posponer el tratamiento contra la malaria durante semanas a la espera de los resultados de las pruebas. Gitta ha ideado un innovador dispositivo portátil de bajo coste, el Matiscope, capaz de proporcionar resultados en cuestión de minutos, con el uso de imanes y luz, sin necesidad de una muestra de sangre. En 2017, África registró 200 millones de casos de malaria. Miranda Wang, 25 años, Canadá: Miranda Wang, empresaria y bióloga molecular, lleva mucho tiempo investigando cómo resolver el problema de la contaminación causada por el plástico. La canadiense, afincada en California, encabeza un innovador procedimiento para convertir los desechos plásticos no reciclables, provenientes de bolsas de plástico o envoltorios, en químicos valiosos para los procesos industriales, como la fabricación de coches y aparatos electrónicos.
Krithi Karanth, 40 años, India: La científica experta en conservación Krithi Karanth está decidida a reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India. Su propósito es disminuir las amenazas a las personas, las propiedades y el ganado, promoviendo el conocimiento en conservación entre las comunidades y escuelas, y proporcionando un servicio telefónico gratuito de solicitud de indemnizaciones. 

Miranda Wang, 25 años, Canadá.

Categorías : Filantropía