ASTER International : Home   »  Noticias   »  Cifras de la industria

Exportaciones Relojeras Suizas en 2020: caída histórica debido a la pandemia de Covid-19

Publicado por Aster en Noticias    3 de abril de 2021   

A zotadas fuertemente por las consecuencias de la pandemia mundial del año pasado, las exportaciones relojeras suizas sufrieron una fuerte caída en relación a 2019. Solamente China registró un marcado progreso, gracias a un marcado repunte en el segundo semestre del año. La recuperación, que comenzó durante el verano europeo, será un proceso largo y prolongado. El año 2020 vivió una situación muy excepcional, provocando una fuerte caída de la actividad del sector del lujo y de la relojería en particular. Durante la primavera, la producción se interrumpió por varias semanas y los mercados se pararon debido al confinamiento que afectó a una buena parte del planeta. La segunda ola de la pandemia durante el otoño ha causado nuevas perturbaciones. En este contexto tan particular, las exportaciones de relojes suizos alcanzaron los 17.000 millones de francos suizos, frente a los 21.700 millones del año anterior, lo cual representa una disminución del 21,8%.

Esta caída es comparable a la registrada en 2009 (-22,3%) durante la crisis financiera y volvió a llevar el resultado a su nivel del 2008. Luego de un segundo trimestre históricamente bajo (-61,6% en relación a abril-junio 2019), la tendencia fue mejorando progresivamente para ver el cuarto trimestre decrecer solamente un 4,3%, a pesar de un contexto aún muy desfavorable. La mejora relativa de la situación es debida casi exclusivamente a China, que registró un repunte particular marcado a partir del mes de junio (+50,1% durante el segundo semestre), debido a la repatriación de compras realizadas hasta el momento en el exterior. La relojería se ha visto severamente afectada por la crisis sanitaria y las restricciones que ha impuesto especialmente al turismo internacional. Canal importante para las ventas de relojes suizos, el comercio minorista de viajes ha caído a un nivel extremadamente bajo. Como reacción a los problemas planteados por la crisis, los cambios ya emprendidos desde hace algunos años se han acelerado drásticamente, permitiendo así al sector adaptarse más rápidamente a las nuevas características del mercado. La digitalización de la relación con los clientes y sobretodo de una parte creciente de las ventas ha creado nuevas oportunidades y ha compensado parcialmente las dificultades encontradas por la distribución tradicional. Las iniciativas en el dominio de la sostenibilidad responden igualmente a las expectativas de los consumidores actuales y futuros. 

En un momento en el que se habla de una tercera ola de contagios y en el que muchos países toman medidas drásticas, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre las perspectivas de un regreso a la normalidad. La recuperación iniciada por las exportaciones de relojes en el tercer trimestre, los medios desplegados por las marcas para adaptarse a la situación y el innegable atractivo de los relojes suizos, permiten, sin embargo, ver el 2021 bajo una perspectiva favorable. La reactivación esperada probablemente para el segundo trimestre debería conducir a un crecimiento sostenido a lo largo del año. Sin embargo, esta progresión no compensará la pérdida registrada en 2020 y aún es difícil predecir cuándo la industria volverá a su nivel anterior a la crisis.

Los productos
Las exportaciones de relojes de pulsera alcanzaron los 16,1 mil millones de francos suizos, una disminución del 21,4% en relación al 2019. Paralelamente, el número de piezas exportadas ha disminuido un tercio. Suiza envió así 13,8 millones de relojes al extranjero, es decir 6,9 millones menos (-33,3%) que el año anterior. El retroceso afectó a todos los segmentos de precios y a todos los principales materiales utilizados en los relojes, tanto en valor como en número de piezas. Los relojes de un valor de menos de 500 francos suizos (precio de exportación) se vieron más afectados por la caída, acentuándose la tendencia negativa ya observada en los últimos años.
Los mercados
Las principales regiones se vieron fuertemente afectados par la caída en 2020. Asia, que representa el 54% de las exportaciones de relojes suizos en valor, registró una baja del 20,2% en comparación con 2019. Europa (-25,2%) se vio aún más afectada y su participación pasó a 29%. El continente americano, con su participación de mercado del 15%, registró un descenso del 20,4%. China fue una excepción en 2020 y se ha convertido en el principal destino directo para las exportaciones de relojes suizos. Menos afectada por la crisis sanitaria y habiendo experimentado una reactivación muy marcada de las compras domésticas o internas durante la segunda mitad del año, es el único mercado que ha registrado un crecimiento (+ 20,0% respecto a 2019). El descenso fue muy fuerte para el conjunto de los demás mercados principales. En Asia, Hong Kong registró una de las evoluciones más negativas, cayendo al tercer lugar en las exportaciones de relojes suizos, después de doce años en el primer lugar. Entre los otros mercados asiáticos, Taiwán (-9,9%) se mantuvo mejor. En Europe, Francia (-37,9%) e Italie (-33,3%) sufrieron especialmente, mientras que el Reino-Unido (-24,6%) y Alemania (-21,4%) se situaron más cerca de la media mundial. Al absorber casi el 80% de las exportaciones relojeras al continente, Estados Unidos (-17,5%) registró una caída ligeramente menor que la dada a nivel mundial, debido a una recuperación más pronunciada en el tercer trimestre.
Traducción del Informe de la ©Fédération de l’'industrie horlogère Suisse FH

Categorías : Cifras de la industria