L
a relojería suiza sufrió una marcada baja en el segundo semestre del año 2015 que incidió en el resultado anual, registrando su primera baja desde 2009. El valor de las exportaciones se estableció en 21,5 mil millones de francos suizos, es decir un 3,3% menos comparando con el 2014. El resultado anual es casi el mismo del 2012, luego de dos años consecutivos de consolidación. La evolución del mercado de Hong Kong ha incidido pesadamente en el balance general.
La situación de las exportaciones se empeoró regularmente a lo largo del año, pasando de +3,2% en el primer trimestre a -7,3% en el cuarto trimestre. El segundo semestre ha cristalizado indudablemente la mayoría de los elementos que afectan al sector, mostrándose netamente inferior a su nivel del 2014 (-6,8%), mientras que la primera mitad del año siguió siendo ligeramente positiva (+0,5%).
Evidentemente la industria relojera suiza ha enfrentado durante el 2015 un contexto difícil y complejo. La sobrevaluación del franco suizo; el repentino reajuste que afectó a Hong Kong; el ralentizamiento de la economía china; las tensiones en Medio Oriente; el bajo nivel del Rublo y hasta el terrorismo fueron algunos de los factores que influyeron negativamente. Esta situación continuará incidiendo en los resultados de la primera mitad del 2016. Consecuentemente es probable que las exportaciones en 2016 alcancen como mucho el mismo valor que en 2015.
Las exportaciones relojeras suizas siguen en 2016 en la misma línea con la tendencia registrada el cuarto trimestre de 2015. En enero de 2016, su valor ha indicado 1,5 mil millones de francos suizos, lo que corresponde a una baja del 7,9% en relación al año anterior. Asia es el mercado líder para la relojería suiza, representando la mitad de las exportaciones en valor. Indudablemente, la situación de Hong Kong, que registró su décimosegundo mes consecutivo de fuerte baja (-33,1%), ha influido seriamente en el balance general. China, luego de dos meses de crecimiento, registró una caída del -1,9%. Estados Unidos va por su quinto mes de retroceso (-13,7%).
Por su parte Japón creció un 35,8%. Los principales mercados europeos registraron alzas en relación al 2014. Italia: +6,4%; Reino Unido: +19,1%; Francia: +9,4%.
Informe realizado según información económica publicada por la Federación de la industria relojera suiza (FH)