ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

Chopard Socio Oficial de la 76º Edición del Festival de Cine de Cannes

Publicado por Aster en Noticias    25 de mayo de 2023   

Julia Roberts, embajadora global de Chopard junto a Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de Chopard.

U nico joyero autorizado para fabricar la Palma de Oro, el premio más prestigioso concedido a una obra cinematográfica, Chopard mantiene desde 1998 unos vínculos excepcionales con el Festival de Cannes. Este trofeo mítico, el punto de partida de esta asociación sin parangón, simboliza el amor que la Casa siente por el cine, pero también su compromiso con el lujo sostenible. Desde 2014 la Palma de Oro se elabora con oro ético certificado Fairmined.

En 1997 Caroline Scheufele, directora artística y copresidenta de Chopard, conoció a Pierre Viot, el entonces presidente del Festival Internacional de Cine de Cannes. «Le pregunté que quien era el joyero colaborador del Festival de Cannes y me contestó que ninguno. Como mi trabajo es crear joyas, le propuse que Chopard se convirtiera en el joyero patrocinador del certamen y que, al mismo tiempo, yo podría rediseñar la Palma de Oro con un aire más moderno». Pierre Viot aceptó la propuesta, y así fue como el trofeo más codiciado del mundo del séptimo arte se convirtió en la piedra angular de la asociación entre Chopard y el Festival de Cannes. Una colaboración que se ha ido profundizando y enriqueciendo a lo largo de los años, especialmente con la creación del Trofeo Chopard que, desde 2001, recompensa a las revelaciones femeninas y masculinas del panorama cinematográfico.

Un trofeo de leyenda
«La Palma de Oro es el punto de partida de nuestro compromiso con el cine, prosigue Caroline Scheufele. Desde hace 26 años la realizamos con el mismo entusiasmo y la misma pasión en nuestros talleres de Alta Joyería de Ginebra. Se trata de una enorme responsabilidad, porque no sólo somos el único joyero que puede fabricarla, sino porque el simbolismo y la carga emocional de este trofeo siguen siendo únicos». La Palma de Oro, trofeo que hace referencia a las palmeras de la Croisette y a las armas de la ciudad de Cannes, que recuerdan que San Honorato se refugió en una palmera cuando una tormenta ahuyentó a las serpientes de las islas de Lérins, fue completamente repensada y rediseñada por Caroline Scheufele en 1998. Hasta entonces, el trofeo de Cannes, que en aquel momento se realizaba en un pequeño taller parisino, estaba chapado en oro y montado sobre una base de plexiglás. Chopard optó por transformarlo en una auténtica joya utilizando oro amarillo de 18 quilates y cristal de roca. En cuanto al diseño, el joyero proporcionó volumen y movimiento a las diecinueve hojas de la rama divina. De este modo, la rama de oro parece ondular bajo el efecto de una brisa marina, mientras que el extremo de su tallo adopta la forma de un corazón, icono de la casa ginebrina. La impresionante Palma de Oro descansa sobre un bloque de cristal de roca en forma de diamante talla esmeralda, cuyas inclusiones naturales hacen que cada una de las piezas sea única. 

118 gramos de oro ético
Con la excepción de algunas ediciones especiales engastadas con diamantes (con motivo del 70º y el 75º aniversario del Festival y del 25º aniversario de la asociación del Festival con Chopard en 2022), desde 1998 no se ha modificado el diseño atemporal de la Palma de Oro. Sin embargo, en 2014 la joyería decidió incluir la elaboración del premio de Cannes en su Viaje hacia el Lujo Sostenible, iniciado en 2013. Por primera vez en la historia del Festival la Palma de Oro se elaboró utilizando oro ético certificado Fairmined, un oro artesanal extraído de forma responsable. Hoy en día sigue siendo el único premio del Séptimo Arte que está fabricado con este metal precioso ético y certificado.
El secreto de la fabricación de esta famosa Palma se encuentra en la pericia de los talleres ginebrinos de Chopard. Se requieren nada menos que setenta horas de trabajo para llevar a cabo la labor de producir de principio a fin el galardón supremo. Para que el resultado sea perfectamente homogéneo, el mismo joyero lleva a cabo todo el proceso de producción de la pieza con la ayuda de seis artesanos que van interviniendo a lo largo de las distintas etapas de su elaboración. El oro se funde primero en el taller de la Casa y luego se vierte en un molde en el que la palma ha sido modelada en cera. Esta técnica, conocida como «fundición a la cera perdida», permite obtener una rama dorada después de que la cera se ha fundido durante su paso por un horno. A continuación, el joyero la recorta, la limpia y la pule desde todos los ángulos, la fija en su cojín de cristal de roca y, por último, está lista para ser entregada ante las cámaras de todo el mundo, puesto que el Festival de Cannes es el acontecimiento más mediático del mundo después de los Juegos Olímpicos. Al igual que la Palma de Oro, los otros ocho premios que se entregan en la ceremonia de clausura -el Premio a la Interpretación Femenina, el Premio a la Interpretación Masculina, el Gran Premio, el Premio a la Dirección, el Premio al Guion, el Premio del Jurado, la Palma de Oro al Cortometraje y la Cámara de Oro- también se realizan en los talleres de Alta Joyería de Chopard. Emblema indiscutible de la famosa cita cinematográfica, la Palma de Oro sigue siendo el símbolo de la extraordinaria relación que une a este joyero con el Festival de Cannes y que se podría resumir con una sola frase: «Chopard Loves Cinema».

Categorías : Novedades del sector