ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

Alpina Startimer Pilot Heritage

Publicado por Aster en Noticias    20 de enero de 2022   

F undada en 1883, Alpina es una manufactura proyectada hacia el futuro que, ocasionalmente, se concede hacer una incursión en el corazón de su patrimonio. Con casi 140 años de colecciones innovadoras y tantos modelos que han marcado distintas épocas, el legado se convierte en una fuente de inspiración en cuyo fondo anidan algunas pepitas de oro poco conocidas. Alpina se enfoca ahora en una réplica exacta de un reloj del pasado y ha preferido centrarse en una de sus peculiaridades más raras. Su nombre: «movimiento bumper». No es un reloj, no es un diseño o una esfera, es un tipo de calibre.

La desconocida historia del «bumper»
El «movimiento bumper» fue utilizado por Alpina en la década de 1950. Hoy en día es extremadamente raro, casi imposible de encontrar. Este es un movimiento cuya masa oscilante gira no 360º, como un rotor contemporáneo, sino 120º. A cada lado de su recorrido se encuentra un pequeño muelle, cuya función es volver a enviar la masa oscilante en sentido contrario y, por tanto, favorecer el remonte del movimiento. Una idea sencilla y eficaz que poco a poco se ha ido desvaneciendo a favor del rotor de 360º, convirtiéndose en un tipo de movimiento poco común buscado por los coleccionistas. Hoy, Alpina se ha inspirado en este atípico remonte para diseñar su sexto movimiento Manufactura, que late en el nuevo Startimer Pilot Heritage Manufacture, una pieza de prestigio, reservada para los amantes de los relojes Swiss Made. 

Este movimiento, denominado AL-709, es una creación contemporánea, precisa y robusta, que retoma los códigos de su antecesor, el «bumper». De hecho, Alpina ha diseñado su elemento clave, el rotor, en el espíritu de la década de 1950. La masa oscilante del Startimer Pilot Heritage Manufacture y la del período «bumper» son parientes, ya que comparten la misma geometría y la misma inspiración, a excepción de un detalle: la versión vintage gira 120º, la de hoy gira 330º. Segundo elemento: los resortes de forma tradicional inicialmente utilizados han sido sustituidos por una hoja para ganar en amplitud de giro. Este calibre AL-709 también se puede admirar por completo a través del fondo de caja abierto. Para honrar el diseño de su nuevo movimiento, Alpina ha elegido la caja de su colección Startimer Pilot Heritage. En forma de cojín, es la combinación perfecta de un círculo dentro de un cuadrado con bordes delicadamente redondeados, acentuados por una carrura que alterna entre superficies pulidas y satinadas.

El calibre AL-709 se ciñe al contorno, como signo de respeto por las tradiciones relojeras. Según la antigua usanza, el calibre y la caja deben adoptar exactamente el mismo perfil (tradición de los llamados movimientos de «forma»). Fondo y forma se fusionan. El corazón palpitante del reloj se fusiona con el delicado cojín que abraza el contorno de la muñeca. Finalmente, para perfeccionar su estética vintage, Alpina ha dotado al Startimer Pilot Heritage Manufacture de una esfera cuyo diseño icónico hace referencia también a los relojes de piloto creados por la Maison en la década de 1950.
Hoy ven la luz dos versiones del Startimer Pilot Heritage Manufacture para honrar el renacimiento del moderno «bumper». Y para el deleite de los coleccionistas, cada una de ellas está limitada a 188 ejemplares solamente. Compartiendo las mismas dimensiones (42 mm), están disponibles en versión enchapada en oro amarillo o en acero. En ellas encontramos un juego de tres agujas combinadas, realzado con una línea roja central que refuerza su carácter deportivo. Para preservar la fluidez de la caja, la corona se ha ubicado a las 4 horas, en la línea de fuga de la carrura. Con 38 horas de reserva de marcha, se llevan con una correa de piel de becerro marrón con pespuntes de color blanco roto.

Categorías : Novedades del sector