ASTER International : Home   »  Noticias   »  Deportes

24 Horas de Le Mans: gran expectativa por la postergada edición 2020

Publicado por Aster en Noticias    19 de Septiembre de 2020   

L a reprogramada 88º edición de las 24 Horas de Le Mans, arranca hoy 19 de septiembre a las 14:30 (hora local). El Circuito de la Sarthe verá competir los autos de resistencia más avanzados del mundo. Asociada a los deportes automovilísticos desde los años 1930, Rolex celebra este año veinte años de colaboración con las 24 Horas de Le Mans como Reloj Oficial, un aniversario que refleja el compromiso de larga data de la marca hacia la excelencia dentro de la disciplina.

Tom Kristensen, Testimonial de Rolex y nueve veces ganador de las 24 Heures du Mans.

Luego de meses de planificación, el Automobile Club de l'Ouest (ACO) confirmó en agosto que la carrera se llevaría a cabo a puerta cerrada por primera vez en sus 97 años de historia. «Es una alegría poder correr, a pesar de las circunstancias que nos impiden estar todos reunidos para celebrar nuestro deporte», explica Tom Kristensen, Testimonial de Rolex y nueve veces ganador de las 24 Heures du Mans. Un programa condensado de cuatro días, así como condiciones otoñales desconocidas, ejercerán una presión adicional sobre los competidores este año. «Va a ser un desafío», dice Kristensen. «Los equipos no podrán proceder a tantas verificaciones como lo harían normalmente, por lo que habrá muchas incógnitas en las 24 horas. Los pilotos tendrán que confiar más que nunca en sus sentidos: deberán escuchar, observar y sentir mientras se adaptan a su automóvil en constante evolución». El legendario piloto danés evoca igualmente las cuatro horas de oscuridad suplementarias y las temperaturas que probablemente serán más bajas que en junio: «Las condiciones en septiembre serán seguramente diferentes. Los pilotos deberán prepararse para estar extremadamente concentrados en la oscuridad, y por más tiempo que lo habitual. Estará también más fresco, lo cual significa que en caso de lluvia, la pista demorará más tiempo en secarse». 

Este año, el formato de clasificaciones de las 24 Horas de Le Mans ha sido modificado. En la tarde del jueves 17, una sesión preliminar incluyó el conjunto de los 59 coches y los seis pilotos más rápidos dentro de cada una de las cuatro categorías se clasificaron para la Hyperpole, que tuvo lugar el viernes por la mañana y determinó el orden de largada. Los 24 competidores deberán ser extremadamente rápidos y estar concentrados para realizar el mejor tiempo posible sobre el circuito de 13,626 km. «Los pilotos deberán efectuar esa vuelta a la perfección. Es una distancia muy larga, y los riesgos de cometer un error son numerosos. Es verdaderamente una carrera contra la reloj, donde cada milisegundo cuenta», explica Tom Kristensen.

La edición 2020 de las 24 Horas de Le Mans cuenta con la participación de 29 autos Le Mans Prototype y de 30 coches Le Mans Grand Touring Endurance (LMGTE), especialmente el Toyota Gazoo Racing n°8, cuyos pilotos aspiran a un tercer título consecutivo. Pero luego de una temporada 2019-2020 coronada de éxito, los equipos privados estarán decididos a hacer valer sus ventajas frente a los constructores automóviles. La competición LMGTE será igualmente seguida con gran interés, ya que Porsche, Ferrari y Aston Martin ambicionan el título en las categorías LMGTE Pro y LMGTE Am, poniendo su experiencia y su dominio técnico a prueba en una de las carreras más exigentes del deporte motor.
Las 24 Horas de Le Mans exigen destreza y dedicación. Corresponde a los pilotos encontrar el equilibrio perfecto entre velocidad y resistencia para recorrer la mayor distancia al volante de sus autos de carrera durante las 24 horas de esta prestigiosa carrera. Cada año Rolex obsequia a los ganadores una edición del Rolex Oyster Perpetual Cosmograph Daytona especialmente grabada en reconocimiento por sus logros. «Como vencedor de las 24 Horas de Le Mans, cuando uno mira su Daytona, no solamente te indica el tiempo transcurrido en una vuelta, sino que lleva en él la historia de nuestro deporte y nos recuerda que uno ha alcanzado una victoria particular, largamente merecida», explica Kristensen, Testimonial de Rolex desde hace diez años.

Categorías : Deportes