Ceremonia de gala, del 20º aniversario de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC). ©Rolex/Nick Harvey
D urante más de medio siglo, Rolex ha apadrinado a algunos de los artistas de mayor talento y las instituciones culturales más destacadas con el fin de celebrar la excelencia y contribuir a perpetuar el patrimonio artístico, creando así un vínculo entre pasado, presente y futuro. A través de su Iniciativa Perpetual Arts, que incluye todas las colaboraciones relacionadas con la música, la arquitectura y el cine, así como la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, la marca consolida su compromiso permanente con la cultura. En todos estos cometidos, Rolex apoya la excelencia artística y la transmisión de conocimientos a las generaciones futuras, realizando una contribución duradera a la cultura mundial.
Rolex celebró 20 años de intercambio creativo en el Festival de las Artes Rolex en Atenas
Un elenco deslumbrante y multigeneracional de reputados artistas y profesionales de las artes, vinculados a través de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, se fusionó con el mundo cultural griego la noche del viernes 26 de mayo. Esa noche se celebró una ceremonia de gala en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos (SNFCC) que marcó el inicio del Rolex Arts Festival en Atenas, para conmemorar el logro de 20 años de mentoría.
Comitiva argentina: el dramaturgo argentino Federico León, las directoras de cine Celina Murga y Agustina San Martín junto al artista interdisciplinario Matías Umpierrez.
Docenas de figuras legendarias de la música, el teatro, la danza, el cine, las artes visuales, la literatura y la arquitectura –galardonadas con los premios más importantes, desde el Óscar hasta el Nobel– estuvieron acompañadas por más de 50 artistas extraordinarios, la mayoría reconocidos por méritos propios, a los que ellas han guiado con sus conocimientos en extraordinarias colaboraciones creativas durante los 20 años de vida de esta iniciativa de Rolex. Muchos de estos mentores y antiguos discípulos Rolex participaron en los 18 eventos públicos del festival –performances, lecturas, exposiciones y coloquios, entre otros– que se desarrollaron del 26 al 28 de mayo en distintos lugares de Atenas.
Charla, Nuevos Legados moderado por William Kentridge, Mentor en Artes Visuales, en el conservatorio de Atenas. ©Rolex/Reto Albertali
Un programa artístico sin igual
La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos lleva dos décadas ofreciendo a artistas en ciernes la oportunidad de trabajar mano a mano con maestros en sus disciplinas –muchos de ellos, leyendas vivas– durante un largo período de tiempo. Desde que comenzó el programa, 1.350 personas de 120 países han sido nominadas y, hasta la fecha se han prestado como mentores 63 artistas, que han seleccionado a 63 discípulos de 41 países. Rolex considera que uno de los mayores éxitos del programa es haber dado nacimiento a esta impresionante comunidad creativa global. Todas las disciplinas que abarca el programa de mentoría –arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales– estuvieron representadas en Atenas por la flor y nata del mundo del arte. Los mentores, todos ellos artistas reconocidos internacionalmente, interactuaron con sus antiguos discípulos (ahora denominados «colegas artistas Rolex»), y demostraron cómo estos jóvenes artistas han aprendido trabajando bajo la atenta mirada de sus maestros.