L a inauguración oficial de Watches and Wonders Geneva 2024 tuvo lugar esta tarde, en Palexpo-Ginebra, en presencia de las personalidades económicas y políticas de la ciudad y del cantón de Ginebra, así como los directores ejecutivos de las 54 casas expositoras. La ceremonia comenzó con un discurso del Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Económicos, Educacion e Investigación, Guy Parmelin, quien compartió un video de bienvenida a los periodistas e invitados para la ocasión. Jean-Frédéric Dufour, como Presidente de la Fundación Watches and Wonders Geneva, compartió su visión de un evento como Watches and Wonders Geneva como medio para federar y promover la industria relojera más allá de nuestras fronteras. «Juntos llegamos más lejos», señaló; «la generación más joven sigue siendo la prioridad», agregó.
Delphine Bachmann, Consejera de Estado a cargo del Departamento de Economía y Trabajo, recordó el vínculo histórico entre Ginebra, tierra de refugiados, y el desarrollo de la industria relojera, como así también las buenas cifras para las exportaciones relojeras suizas y de Ginebra. «Watches and Wonders Geneva muestra significativamente no solo la maestría de las profesiones relojeras, sino que también anuncia el futuro innovador y dinámico de esta vibrante industria» agregó. Una performance artística del artista Sébastien GUÉRIVE, ilustrando la metáfora del tiempo, brindó un encantador interludio a la inauguración oficial, que culminó a las 6:00 pm con la ceremonia del corte de cintas.
Watches and Wonders Geneva abrirá sus puertas al público en general por primera vez tres días, del 13 al 15 de abril 2024. La ocasión de sumergirse en el corazón de una relojería innovadora y dinámica. El Salón ofrece una oportunidad única para los visitantes de estar inmersos ellos mismos en este excepcional universo relojero; de maravillarse, de intercambiar ideas sobre nuevos productos y tendencias relojeras, y para encontrar los actores que hacen de esta industria lo que es. Una experiencia inclusiva y exclusiva para disfrutar en Watches and Wonders Geneva. Le será posible, desde este año por primera vez, al público en general de inscribirse a presentaciones de productos para pequeños grupos para ver estos guarda-tiempos de cerca e iniciarse sobre las grandes complicaciones. El Salón propone igualmente visitas guiadas inéditas conducidas por expertos relojeros. Todas las inscripciones se hacen únicamente en el lugar.
El nuevo Auditorio albergará durante el fin de semana un programa especialmente concebido para la ocasión, con 10 conferencias relojeras sobre los temas de actualidad como economía, sociedad y tecnología. Escuelas, start-ups y marcas expositoras presentarán su visión de la relojería del mañana en el seno de un LAB totalmente renovado. Unos quince proyectos de estudiantes de la ECAL, una de las universidades más importantes de arte y diseño de Suiza, serán presentados para la ocasión.
Otras iniciativas e innovaciones abrirán una ventana sobre el futuro de la microtécnica, sus materiales y sus diseños. Sin olvidar Agora, el nuevo espacio de encuentros que proveerá un sitio íntimo para albergar pequeñas conferencias y generar discusiones e intercambios.
Les Garde-temps, una impactante exposición fotográfica de Luc Debraine, ex Director del Museo Suizo del aparato fotográfico de Vevey, revelará relojes congelados en el tiempo. Todos preservados en un tiempo precioso: el de la memoria.
Fuera de los muros, la efervescencia estará en su apogeo en el corazón de Ginebra. El programa «In The City», de libre acceso, albergará desde su nuevo Village Horloger en el Pont de la Machine actividades culturales y educativas vinculadas a la relojería. La noche del Jueves 11 de abril, abierta a todos con sus escenas musicales y sus conciertos, asegurando un evento para no perderse.