T udor incorpora en su nuevo Pelagos FXD GMT una función que permite a los aviadores y al personal de asistencia de vuelo conocer la «hora Zulú», además de la hora local, y un tercer huso horario. Este modelo tiene la certificación Master Chronometer, otorgada por el METAS, para asegurar la máxima precisión y fiabilidad en las condiciones reales adversas soportadas por el personal de la Aéronautique Navale. Desde la década de 1950, Tudor ha suministrado oficialmente a la Marine Nationale (Marina Nacional francesa) relojes de submarinismo fiables utilizados para desempeñar las audaces funciones de las tropas navales durante décadas. El primer modelo Pelagos FXD, donde «FXD» hace referencia a las barras de correa fijas (FiXeD en inglés) extrarrobustas de la caja del reloj, se presentó en 2021, siguiendo el legado de Tudor y de la Marina Nacional francesa. Tras años de uso sobre el terreno, la plataforma Pelagos FXD tiene un historial de servicio probado. En 2024, la familia FXD se amplía para satisfacer las necesidades de la Aéronautique Navale (Aviación Naval francesa), el cuerpo responsable de las operaciones de aviación naval. El Pelagos FXD GMT puede marcar la hora hasta en tres husos horarios a la vez: la hora Zulú, el nombre militar para la Hora Universal Coordinada (UTC) y la hora de referencia estándar para todos los aviadores; y constituye una valiosa herramienta a la hora de realizar misiones cruciales. La hora Zulú corresponde a la hora del meridiano cero o la hora a cero grados de longitud, lo que se conoce como la hora del meridiano de Greenwich (GMT). Su uso estandarizado en la aviación mundial evita la confusión en las comunicaciones entre países y husos horarios. «Zulú» es la palabra clave del alfabeto fonético estándar utilizada en la aviación para la «Z» o la primera letra de la palabra «zero».
La hora Zulú se indica con la aguja naranja brillante altamente legible que completa una vuelta completa alrededor de la esfera cada 24 horas. Una vez ajustada, esta aguja no se pone a cero, permitiendo a los navegantes de la Aviación Naval francesa comprobar de un vistazo la hora de referencia de la aviación mundial. La aguja de las horas angular, comúnmente apodada «Snowflake», indica la hora local. Se ajusta mediante la corona y avanza en saltos de una hora para un fácil ajuste al cambiar de huso horario. La fecha cambia cuando la aguja de las horas pasa por medianoche, en cualquiera de los dos sentidos: hacia atrás o hacia delante. Se puede consultar un tercer huso horario con el bisel bidireccional luminoso 24 horas y la aguja naranja de la hora Zulú.
La cabina de un jet Rafale Marine, el hangar de un avión de patrulla de largo alcance Atlantique 2, o la torre de tráfico aéreo a bordo de un portahelicópteros, tienen una cosa en común, además de formar parte de la fuerza de Aviación Naval francesa. Todos operan en hora Zulú. Para marcar la hora Zulú fácilmente, es que Tudor ha diseñado el Pelagos FXD GMT. Este reloj es sinónimo de funcionalidad, con una caja de titanio grado 2 robusta pero ligera, con barras de correa fijas, que es hermética hasta 200 metros y totalmente satinada para un efecto mate. La caja de 42 mm, que alberga un movimiento mecánico de alto rendimiento, presenta una esfera de alto contraste y agujas codificadas por colores, la aguja 24 horas con punta de flecha de la hora Zulú, que se caracteriza por el uso de una laca naranja brillante. Estos atributos se unen para permitir una mejor legibilidad en ambientes oscuros o por la noche cuando el potente material luminiscente de sus agujas, marcadores de la hora y bisel permiten recopilar al instante información sobre el control del tiempo. Además, los marcadores de la hora, así como las agujas de la hora, los minutos y los segundos comparten una luminiscencia azul que contrasta con la emisión luminosa verde de la aguja 24 horas y la graduación del bisel 24 horas. Un detalle que permite una lectura instintiva de la hora Zulú en cualquier momento. Si a lo anterior le añade la practicidad del ajuste de la fecha y la hora del Calibre de Manufactura MT5652-U, con fecha unida a la hora saltante y corona, dispondrá de una herramienta de control del tiempo apta para cualquier misión aérea. Y para destacar el encargo oficial del Pelagos FXD GMT para la Marina francesa y su arma de aviación, su fondo de titanio grado 5 lleva el logotipo de la Aéronautique navale (Aviación Naval francesa) compuesto por un ancla con alas coronada por una estrella, así como el grabado de inspiración histórica de «M.N.24» (Marine nationale 2024), indicando el año de producción de cada lote del reloj.
Históricamente, la Marina Nacional francesa entregaba los relojes Tudor sin brazalete y, posteriormente, los equipaba con sus propias correas, hechas a mano o de otro modo. Hay dos tipos de correas que parecen haberse utilizado de manera especial a lo largo de los años: correas negras hechas de una sola pieza de nailon trenzado y, con menos frecuencia, correas hechas a mano con cinta de paracaídas, que podían reconocerse por su color verde y su hilo central amarillo o rojo. A estas reliquias ultrafuncionales indisolublemente ligadas a la Marina Nacional francesa, rinde homenaje la correa de tejido del Pelagos FXD GMT. En el caso del Pelagos FXD GMT, el color de la correa coincide con el color específico del traje de vuelo utilizado por los aviadores de la Aviación Naval francesa. La correa de tejido de una sola pieza es una de las señas de identidad de Tudor, que en 2010 se convirtió en una de las primeras marcas de relojería en ofrecerla con sus relojes. Tejida en Francia en telares Jacquard del siglo XIX por la empresa Julien Faure en la región de St‑Étienne, su calidad de fabricación, su robustez y su comodidad en la muñeca son únicas. Para el modelo Pelagos FXD, Tudor y Julien Faure han confeccionado una correa muy técnica. La correa, realizada en cinta tejida de poliéster verde de 22 mm, presenta un cierre de hebilla y una presilla de titanio grado 2, así como una presilla de tejido extraíble, finamente bordada con la insignia redonda de la Aviación Naval francesa, compuesta por los colores azul, blanco y rojo de la bandera de Francia, rodeada de un círculo dorado y coronada por un ancla negra.