P ara su 27° edición, que se está llevando a cabo en las instalaciones de Palexpo en Ginebra del 16 al 20 de enero de 2017, el Salón Internacional de la Alta Relojería se sustenta bajo el signo de la apertura: la apertura a los nuevos expositores y la apertura de las puertas al público. Jamás había tenido tantos expositores: el SIHH acoge a dos nuevas Casas de relojería: Girard Perregaux y Ulysse Nardin y a cinco nuevos artesanos-creadores independientes en el corazón del «Carré des Horlogers». Un total de 30 marcas reunidas bajo un mismo techo. Mientras sigue siendo un evento profesional, el SIHH abrirá sus puertas al público el último día. Una novedad en su historia.
SIHH había comenzado su innovación el año pasado con una nueva decoración y la creación del espacio denominado «Carré des Horlogers». Este año, la transformación se acelera. El número de exhibidores pasó de 24 a 30 marcas en una superficie de exposición de 45.000 metros cuadrados. Gracias a la presencia de Casas relojeras históricas, que han forjado la historia y el éxito del Salón a lo largo de los años, SIHH se ha afirmado desde sus comienzos como la manifestación relojera de referencia en el ámbito de la Alta Relojería. Ciertas marcas datan de siglos de antigüedad, otras de decenios, pero todas obran para la eternidad del arte relojero en su más alto nivel.
En esta edición 2017 Girard-Perregaux y Ulysse Nardin, que expone por primera vez, acompañan a: A. Lange & Söhne, Audemars Piguet, Baume & Mercier, Cartier, Greubel Forsey, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Richard Mille, Roger Dubuis, Vacheron Constantin, Van Cleef & Arpels y elevan a 17 el número de Casas Relojeras históricas presentes en el SIHH. Por otra parte, luego de la decisión tomada en 2016 por la Fondation de la Haute Horlogerie, organizadora del SIHH, de presentar nuevos enfoques, nuevas filosofías y otras formas alternativas de entender la medición del tiempo, a partir de la creación del espacio «Carré des Horlogers», cinco nuevas marcas: Grönefeld, MCT, Ressence, RJ-Romain Jerome y Speake-Marin, se sumaron a Christophe Claret; H. Moser & Cie, Hautlence; HYT; Kari Voutilainen, Laurent Ferrier, MB&F y Urwerk, representando una nueva relojería.
La apertura al público significa una verdadera revolución en el seno del SIHH, que siempre tuvo la vocación de ser y permanecer como un salón privado y reservado a los profesionales de la rama. «Abriendo las puertas al público el último día del Salón, le permitimos a los clientes presentes o futuros venir al encuentro de una industria, de descubrir no solamente sus productos sino igualmemte una historia y la destreza de una industria», precisa Fabienne Lupo, Presidenta Directora General de la Fundación de la Alta Relojería y Directora General del SIHH. «Esta decisión va en el sentido de la historia y de la transparencia exigida por los clientes de hoy».