C on un profundo sentido de responsabilidad, Rolex presenta su «Momento de los Océanos» en el Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio. La empresa relojera participa, desde hace más de setenta años, en los esfuerzos internacionales para explorar nuestros océanos, inicialmente impulsada por la emoción del descubrimiento y posteriormente en aras de la investigación y la protección. La Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, que brinda su apoyo a una amplia gama de proyectos actualmente en curso en el campo de la conservación en todos los paisajes del planeta, concentra sus esfuerzos principalmente en la conservación de los océanos, la protección de las áreas silvestres y la preservación de los seres vivos. Para garantizar la debida atención a todos los proyectos inspiradores respaldados por Rolex, la empresa ha definido «Momentos» clave a lo largo del año para profundizar en los proyectos y en las historias de las personas que trabajan para marcar la diferencia en cada uno de estos ámbitos. El «Momento de los Océanos» es una oportunidad para honrar a las personas que sirven como ejemplo a través de sus esfuerzos por comprender y proteger el corazón azul del Planeta: sus mares.
Exploración para la protección
La vida en la Tierra permanece conectada umbilicalmente con el mar. Gracias a su capacidad de oxigenación y a su papel crucial como sumidero de carbono y regulador térmico, los océanos constituyen nuestro mejor aliado para mantener el clima global. Preservarlos debe considerarse una prioridad absoluta, no solo como forma de proteger los ecosistemas marinos para evitar mayores daños, sino por el bien del planeta en su conjunto. El reloj Rolex Oyster, creado en 1926, ha acompañado a los exploradores hasta las cumbres más altas y las máximas profundidades de la Tierra. En honor al interés del fundador Hans Wilsdorf por desarrollar una nueva generación de relojes herméticos y resistentes a la presión, en 1960 Rolex equipó el batiscafo Trieste con un reloj en su inmersión profunda hasta el fondo de la fosa de las Marianas, a 10916 metros bajo la superficie. Durante el último medio siglo, a medida que los proyectos apoyados por Rolex seguían revelando los misterios de los océanos, se hizo cada vez más evidente que la exploración y la conservación marinas son dos caras de la misma moneda. Según Emmanuelle Périé-Bardout, exploradora de las profundidades marinas y cofundadora de Under The Pole (UTP), organización asociada con la Iniciativa Perpetual Planet, «tenemos que estudiarlo y develarlo para poder protegerlo».
Un compromiso renovado
En 2019, con el lanzamiento de la Iniciativa Perpetual Planet de Rolex, la empresa relojera redobló su prolongado compromiso con la protección de nuestro planeta. Uno de los pilares centrales de la Iniciativa es su asociación con Mission Blue. Fundada en 2009 por la oceanógrafa Sylvia Earle (Testimonial de Rolex desde 1982), Mission Blue es una forma de destacar la importancia de proteger ecosistemas marinos significativos en todo el mundo, denominados «Hope Spots». Earle es una pionera en la protección de los océanos, y su reputación e impacto la preceden. Tras aunar fuerzas en 2014, Rolex ha respaldado a Mission Blue en sus esfuerzos por ayudar a proteger el 30 % de los mares del mundo para 2030, en línea con el objetivo recomendado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para salvaguardar la salud de los océanos. La red de más de 160 Hope Spots de Mission Blue continúa en expansión e incluye regiones tan ricas en biodiversidad como el archipiélago de las Azores y las islas Galápagos. Sylvia Earle lideró recientemente una expedición a las aguas de las islas Galápagos con el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet. El equipo de la expedición estudió los hábitats de las tortugas, cartografió las zonas de alimentación de las colonias de pingüinos, midió los niveles de microplásticos y mucho más para evaluar la salud general del Hope Spot 25 años después de la creación de la Reserva Marina de las Galápagos. Encontraron frondosos bosques de algas que antes se creía crecían únicamente en aguas mucho más frías, así como restos de ADN que podrían pertenecer a especies completamente nuevas para la ciencia. A través de la Iniciativa Perpetual Planet, Rolex apoya a una serie de inspiradores defensores y conservacionistas de los océanos, desde Coral Gardeners, un grupo de jóvenes de la Polinesia Francesa que recuperan arrecifes de coral y crean conciencia a nivel mundial acerca su importancia, hasta fotógrafos conservacionistas de renombre mundial como Cristina Mittermeier y Paul Nicklen. A través de su lente, y con el apoyo de la Iniciativa Perpetual Planet, estos fotógrafos sensibilizan acerca de los cambios urgentes necesarios para preservar los océanos e inspiran una acción positiva a escala mundial.
Un esfuerzo global
A través de la Iniciativa Perpetual Planet, Rolex está creando una red de conservacionistas que podrían coordinar sus proyectos y así lograr un impacto mayor que la suma de sus partes. En una de estas colaboraciones, la iniciativa UTP combinó su experiencia en buceo profundo con los conocimientos de Luiz Rocha, ictiólogo de renombre mundial y Laureado de los Premios Rolex, para llevar a cabo una exploración pionera de los bosques de animales de aguas profundas de Guadalupe. Con su permanente visión de futuro, Rolex apoya a los becarios de Our World-Underwater Scholarship Society seleccionados por la sociedad para que reciban formación mediante una serie de actividades marítimas con el fin de favorecer el desarrollo de la próxima generación de pioneros marinos. El océano representa casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra y concentra gran parte de su biodiversidad. A lo largo de los años, el compromiso de Rolex con la investigación y la conservación marinas ha logrado un alcance verdaderamente global. Diversos proyectos que reciben el apoyo de la marca en 16 países diferentes, de Svalbard a las Maldivas, de Perú a Portugal, han permitido crear zonas seguras para especies tan diversas como los dugongos y caballitos de mar, tiburones ballena y tiburones blancos. Con su apoyo inquebrantable a los proyectos de exploración y conservación marinas en todo el mundo, Rolex sigue desempeñando un papel relevante en la lucha por proteger el futuro de nuestros océanos.