R olex celebró 20 años de mentorías y de intercambios creativos en el Rolex Arts Festival en Atenas, un acontecimiento en el que se conmemora un creciente legado artístico y que brinda la oportunidad de mirar hacia atrás. Para celebrar el hito alcanzado por la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos –que ejemplifica el apoyo al más alto nivel del mundo empresarial a las artes y que promueve de manera tangible la excelencia y el futuro de las mismas– Rolex reunió, en el Rolex Arts Festival de Atenas, a una cantidad posiblemente inigualable de los artistas más brillantes y respetados de nuestra época. Tras haber organizado los Arts Weekends en Nueva York, Londres, Venecia, Ciudad de México, Berlín, Ciudad del Cabo y Brooklyn, este año Rolex ha escogido Atenas, un crisol cultural ancestral donde el arte floreció siglos atrás y que sigue hoy rebosante de vida. Entre los más de 20 grandes artistas que han cedido generosamente su tiempo para participar en el evento de Atenas se encuentran Gilberto Gil, Robert Lepage, Colm Tóibín, Crystal Pite, Julie Taymor, Kazuyo Sejima y sir David Chipperfield.
Unos 80 mentores y antiguos discípulos Rolex llenaron los escenarios, las galerías y los espacios públicos de nueve entidades colaboradoras y salas de Atenas. Allí se pudo disfrutar de 30 actuaciones, eventos y coloquios que pusieron de relieve los ejes principales del programa: las relaciones e interacciones propiciadas por la experiencia compartida, así como el legado y las colaboraciones que los ahora colegas artistas han tejido y siguen tejiendo a lo largo del mundo. A continuación algunas de las numerosas actuaciones multidisciplinarias, exposiciones, lecturas, proyecciones, instalaciones y coloquios que tuvieron lugar a lo largo del Rolex Arts Festival.
Arquitectura: una exposición colectiva de los cinco exdiscípulos de arquitectura Rolex –Sahel Alhiyari, Gloria Cabral, Mariam Issoufou Kamara, Simon Kretz y Yang Zhao–, en la que cada uno comentó la construcción o el proyecto elegido por el otro, transportando así al público por todo el mundo, desde China hasta Jordania y Níger, pasando por Suiza y Paraguay.
Danza: la exdiscípula de danza Khoudia Touré presentó su última obra, ÓRÓ, con artistas locales que aportan una nueva vida a su creación. Los exdiscípulos de danza Eduardo Fukushima y Myles Thatcher presentaron un programa doble con trabajos recientes.
Cine: en una proyección nocturna al aire libre, los exdiscípulos Rolex Kyle Bell, Annemarie Jacir, Josué Méndez, Celina Murga, Agustina San Martín, Tom Shoval y Chaitanya Tamhane presentaron cortometrajes o fragmentos de sus trabajos más recientes, lo que supone una oportunidad única de contemplar un abanico multicultural de perspectivas cinematográficas. Cada cineasta presentó la película que deseó, y la directora y antigua mentora cinematográfica Mira Nair fue la anfitriona de la velada.
Literatura: el escritor búlgaro Miroslav Penkov presentó a un elenco internacional de autores, quienes, a su vez, expusieron el proyecto de literatura digital A Word in Your Ear, en el que se mostró el trabajo de los ocho exdiscípulos de literatura: Naomi Alderman, Antonio García Ángel, Edem Awumey, Colin Barrett, Julian Fuks, Julia Leigh, Miroslav Penkov y Tracy K. Smith.
Música: Pauchi Sasaki, exdiscípula de música Rolex, estrenó ARTEMIS: Fountain, un encargo del Rolex Arts Festival, en las Fuentes Danzantes del Canal del Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos. La compositora y artista estuvo acompañada de 30 miembros del coro griego CHÓRES. El público estuvo invitado además, a visitar una instalación sonora del compositor y artista australiano Ben Frost, exdiscípulo de música Rolex. Concebida específicamente para el Alexandra Trianti Hall, en el Megaron, esta instalación envolvió a sus visitantes en un paisaje sonoro cambiante creado por más de 30 altavoces suspendidos en el aire. El concierto de clausura estuvo protagonizado por los exdiscípulos de música Dina Elwedidi, Aurelio Martínez y Marcus Gilmore, quienes dirigieron las actuaciones de sus respectivas agrupaciones (egipcia, hondureña/garífuna y estadounidense). Como invitado especial contaron con el legendario cantautor brasileño Gilberto Gil, mentor de Dina Elwedidi en el programa de mentoría de Rolex.
Teatro: la exdiscípula de teatro Whitney White representó su obra Unpathed Waters, Undreamed Shores, que combina las palabras de William Shakespeare con texto y música de la propia autora en una exploración acerca de la inmigración, los pasos fronterizos y las inesperadas conexiones humanas. El exdiscípulo de teatro Sebastián Solórzano Rodríguez ofreció una actuación en directo de su trabajo en solitario [÷] v.0.8 : Boléro. Utilizando únicamente la luz, la sombra y el sonido de su respiración, el artista creó una atmósfera dramática que envolvió a los asistentes.
Artes Visuales: la exposición 20-years of mentoring presentó las obras recientes de los ocho exdiscípulos de artes visuales: Sammy Baloji, Alejandro Cesarco, Masanori Handa, Nicholas Hlobo, Mateo López, Thao Nguyen Phan, Camila Rodríguez Triana y Matthias Weischer.