N inguna de las creaciones poco convencionales de L'Épée 1839 es igual a otra. Así es que presentó este año Prosper, una obra de arte mecánica que encarna la idea de una vida sin miedo y llena de éxito, y presentó además una serie exclusiva de granadas 1/1 en colaboración con The Dial Artist. Prosper de L'Épée 1839 trasciende los límites de los relojes tradicionales para convertirse en una obra de arte cinética que simboliza los logros y el éxito. El espíritu de vida sin miedo es lo que guía a L'Épée 1839. Con él, se subraya que el éxito va más allá de las limitaciones del tiempo y anima a cada persona a perseguir sin miedo sus aspiraciones y ambiciones hacia el éxito y la prosperidad.
Este reloj de escritorio con forma de dólar nos recuerda la importancia de reflexionar sobre la verdadera riqueza. No es solo el dinero: también la pasión, la alegría de vivir, tener un carácter fuerte y mostrar creatividad. Prosper incorpora un movimiento propio con la firma L'Épée 1839 compuesto por 120 piezas manufacturadas con todo mimo y ensambladas por los maestros relojeros en su propio taller. El movimiento está adornado con dos láminas con la forma del símbolo del dólar, embellecidas con la decoración Côte de Genève y pulidas a mano. Más allá de su significado económico inherente, el símbolo del dólar se ha convertido en un icono cultural. Su omnipresencia en la cultura pop, la música, el cine, los dibujos animados y la vida cotidiana ha solidificado su estatus como búsqueda constante del éxito. En homenaje a los intrépidos artistas que integraron a la perfección el símbolo del dólar en sus obras, Prosper se erige como testamento de la resistencia y la determinación inquebrantable en este viaje que es la propia vida. En 1981, Andy Warhol se embarcó en una serie de dibujos y serigrafías dedicados exclusivamente al símbolo del dólar. A diferencia de la generación de artistas que le precedieron, Warhol fue el primero en rendir homenaje al dinero. En una ocasión afirmó: «Hacer dinero es un arte y trabajar es arte y los buenos negocios son el mejor arte». Conocido por simplificar la cultura popular e identificar los íconos de su época, Warhol captó la esencia del éxito, la celebridad y el glamour estadounidenses a través de su serie Dollar Signs.
Grenade L’Epée 1839 x The Dial Artist A partir de las inspiraciones creativas de L’Epée 1839, que abarcan desde el arte contemporáneo al arte callejero, la fábrica introduce una nueva serie de piezas únicas en colaboración con The Dial Artist, explorando nuevas fronteras artísticas, combinando a la perfección diferentes artes y formas en una. En sincronización con las técnicas y pinturas de The Dial Artist, cada escultura cinética se distingue de manera única con su propio carácter distintivo, celebrando su individualidad y autenticidad. El Grenade L’Epée 1839 x The Dial Artist no es un reloj cualquiera; es un objeto artístico que nos desafía a abrazar el momento presente y aprovechar las oportunidades de la vida. Chris Alexander, The Dial Artist, caló profundamente con la narrativa creativa de L’Epée 1839 para el Grenade, viéndolo como un conmovedor recordatorio de nuestra humanidad y el incesante avance del tiempo hacia nuestro eventual fin. Esta pieza colaborativa aprovecha la oportunidad para visualizar el significado artístico del «Art-Bomb» –una forma de arte que desafía la norma y la percepción pública. Además, la cultura del graffiti se refiere al «bombardeo» como un proceso de pintar paredes u objetos con etiquetas y arrojar. El Grenade L’Epée 1839 x The Dial Artist es una celebración de dos yuxtaposiciones: Relojería de Lujo y Arte Callejero, resultando en una simbiosis de estas dos formas de arte. Ya no se ve un arma militar, sino un catalizador de alegría y amor. Una obra de arte que pone de relieve las normas culturales, desafía los estereotipos y abraza el tiempo, el arte y la paz. Esta colaboración presenta una serie de creaciones únicas, uniendo el diseño y el movimiento «in-house» del Grenade de L’Epée 1839, con la pericia del trabajo de pintura de The Dial Artist, todo ello sintetizando la esencia de la individualidad y la naturaleza efímera del tiempo.
El L’Epée 1839 Grenade presenta un pasador que también funciona como llave, que al tirar permite ajustar la hora y dar cuerda al movimiento de ocho días. En el momento que tiras del pasador de una granada la mente se enfoca: la granada está activa, y debes concentrarte en el aquí y ahora para vivir. El reloj obliga a la mente a concentrarse en la tarea de darle cuerda y ajustar la hora, recordándote que solo tienes garantizado este preciso momento, ya que el tiempo es precioso, así que no lo desperdicies. Las horas y los minutos están exhibidos en dos discos de aluminio negro que giran directamente sobre el corazón palpitante del Grenade. Con las tradicionales 18.000 vibraciones por hora, el volante está al frente y centrado, recordándonos de modo audible que el tiempo se nos escapa, y nunca sabemos cuánto tiempo nos queda. Una vez que le das cuerda a Grenade y configuras la visualización de la hora, el siguiente paso es aprovechar el día. Hoy en día, L'Epée 1839 tiene su sede en Delémont, en el Macizo suizo del Jura. Bajo la dirección de Arnaud Nicolas, ha diseñado una excepcional colección de relojes de sobremesa compuesta por sofisticados modelos. Todos los modelos se diseñan y fabrican de forma interna. Su proeza técnica –una combinación de forma y función–, una gran reserva de marcha y unos acabados extraordinarios se han convertido en los rasgos identificativos de la marca. Para leer la nota completa, descargar el PDF e ir a la página 26.