L a situación de las exportaciones relojeras suizas fue mejorando regularmente en el transcurso del año 2017. Su valor no sobrepasó finalmente la barrera de los 20.000 millones de francos suizos. Han registrado un resultado de 19,9 mil millones, es decir un alza del 2,7% en relación a 2016. El primer semestre (+0,3%) ha permitido estabilizar la tendencia, mientras que el segundo ha sido testigo de un marcado crecimiento (+4,9%).
Exportaciones suizas de relojes
El valor de las exportaciones de relojes pulsera alcanzó los 18,8 mil millones de francos suizos, lo que corresponde a un crecimiento del 2,9% en relación a 2016. Por su parte, el número de piezas continuó disminuyendo: se exportaron 1,1 millón de unidades menos (-4,3%), con un total de 24,3 millones de piezas. Se trata del nivel más bajo desde la crisis de 2009. El retroceso en volumen ha estado influenciado por los relojes de cuarzo, que registraron una baja de 7,4%. Por otro lado, los relojes mecánicos crecieron tanto en valor (+4,6%), como en número de piezas (+3,9%). Entre los principales segmentos de precio, los relojes de menos de 200 francos suizos (precio de exportación) han visto su nivel caer un 8,5% en volumen y 11,6% en valor, mientras que las otras gamas lograron un crecimiento de entre un 3% y un 5% en términos de valor.
Tendencia de los diferentes materiales
El crecimiento en valor ha sido sostenido principalmente por los productos en acero (+5,2%), material que ha sido utilizado en más de un reloj sobre dos relojes exportados. Los guardatiempos en metales preciosos (+1,8%) y bimetálicos (+1,4%) reportaron una progresión más modesta. La baja en volumen fue influenciada principalmente por las categorías Otros materiales (-9,4%) y Otros metales (-6,9%).
Mercados principales
Asia (+4,8%), que ha generado la mitad de las cifras de negocios de las exportaciones, ha sido el motor del crecimiento en 2017 gracias a un muy buen segundo semestre. Europa (+2,6%), vio una progresión más moderada y una ligera disminución, pero sigue siendo un actor importante en la recuperación. Estados Unidos no pudo seguir la misma tendencia y condujo al continente americano hacia la baja (-2,7%). La mayoría de los mercados del Extremo Oriente reportaron un incremento en 2017, mientras que Medio Oriente tuvo que enfrentar una situación más difícil. Comenzando la recuperación hace un año, Hong Kong (+6,0%) terminó el año con un fuerte crecimiento. China (+18,8%), que fue la primera en recuperarse, ha registrado la progresión más marcada de estos países. A pesar de haber tenido un buen cuarto trimestre, Japón cerró con un moderado repliegue (-2,6%). Singapur (+8,5%) y Corea del Sur (+5,6%) han presentado una evolución alentadora, mientras que en Medio Oriente, los Emiratos Árabes Unidos (-3,5%) y Arabia Saudita (-6,4%) han permanecido negativos, incluso cuando la tendencia se está recuperando un poco. En Europa, el Reino Unido (+7,0%) ha visto su progresión ralentizarse notablemente durante el segundo semestre, pero constituye la fuente principal de crecimiento sobre el total del año. Los otros mercados principales se han mostrado estables o con un ligero repliegue. Finalmente, las noticias menos buenas provienen de los Estados Unidos (-4,4%), en baja por tercer año consecutivo. A pesar de las condiciones económicas favorables, este mercado apenas está recuperando el gusto por los productos de lujo, por lo menos a través de los canales tradicionales.
Traducción del Informe de la © Fédération de lindustrie horlogère suisse FH 2018