L os representantes más importantes de la prensa internacional y los medios de comunicación televisivos y digitales estuvieron presentes en la conferencia de prensa de apertura de Baselworld 2016. René Kamm, CEO del Grupo MCH, inauguró el evento. Este año, el Grupo MCH celebra el centenario de su primer salón, la Mustermesse de Basilea (Muba). Kamm ha subrayado con orgullo que «Baselworld es un descendiente directo de la Muba, un hijo de Muba». Hizo hincapié además, en cómo el salón ha evolucionado desde sus inicios como una exposición de dimensiones modestas en el seno de la Muba, hasta llegar a ser «la plataforma más importante dedicada a la industria mundial de la relojería y la joyería». Llegar a esta posición de primer orden, es ante todo fruto del compromiso de los expositores, que, gracias a sus logros, convierten a Baselworld en un acontecimiento tan ineludible.
Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld, dio la bienvenida a los presentes, así como a los cerca de 3 000 periodistas que estaban siguiendo en directo la conferencia de prensa a través del sitio web de Baselworld. Destacó el carácter único del Salón a la vez que manifestó su firme confianza en la industria. «No me cabe la menor duda de que, una vez más, las nuevas creaciones marcarán la actualidad y demostrarán la extraordinaria dinámica de estos sectores, que ha permitido alcanzar niveles que nadie se atrevía a esperar hace tan solo diez años». Acerca del contexto económico y político estancado y sus consecuencias, tanto para la industria como para el salón, Sylvie Ritter admitió que Baselworld se había resentido por la incertidumbre de determinados expositores, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas, menos preparadas para enfrentarse a un descenso de la demanda a mediano plazo. Ha anunciado que casi todos los expositores del año pasado están presentes en esta nueva edición. «Tienen fe en Baselworld y saben que pretendemos continuar avanzando, seguir invirtiendo en el futuro y aumentar aún más la calidad y el atractivo de este evento, para reforzar el liderazgo desarrollado en Baselworld».
Eric Bertrand, nombrado recientemente Presidente del Comité de Expositores de Baselworld y miembro durante quince años de dicho Comité, afirmó: «Durante todos estos años, no me ha dejado de sorprender la capacidad de estos sectores para reaccionar a situaciones a veces difíciles, con su continua innovación y renovada creatividad». Superando un desafío tras otro, la industria «siempre ha sabido recuperarse, avanzar más lejos y seguir mejorando». De gran experiencia en todos los sectores de la relojería y la joyería, Eric Bertrand habló sobre la evolución de Baselworld: «en el transcurso de mi prolongada carrera, he podido constatar también la asombrosa evolución de Baselworld, de una feria europea a un salón líder y único en el mundo. Con su estrategia tácita de dar prioridad siempre a la calidad por encima de la cantidad. Baselworld es reconocido como el salón de las tendencias emergentes y del futuro. Con esta perspectiva, siempre hemos acogido a las marcas grandes y pequeñas de la relojería y la joyería, siempre que sean representativas e innovadoras. Y naturalmente seguiremos dando cabida a nuevos expositores, porque la misma esencia de Baselworld consiste en ser un reflejo del conjunto del mercado mundial de la relojería y la joyería, y en especial de lo mejor que se puede ofrecer».
Por su parte, François Thiébaud, Presidente del Comité de Expositores Suizos, señaló que durante ocho días al año Baselworld se encarga del tiempo. Comentando los resultados de las exportaciones de relojes suizos, el Sr. Thiébaud ha asegurado que en 2015 este sector sólo se desaceleró ligeramente (un 3,3 %) pese al contexto político y económico mundial. Ha destacado que en cuanto al valor, la industria relojera suiza es de lejos la mayor exportadora mundial y que la relojería suiza ha experimentado un crecimiento de más del 60 % desde 2010. Thiébaud también ha rendido homenaje al salón afirmando que Baselworld es el acontecimiento en el que «la belleza y la innovación están al servicio del tiempo». Ha subrayado la enorme evolución de Baselworld durante todos estos años, recordando que, en 1917, año en que inició Baselworld, en Basilea sólo estaban presentes 29 marcas suizas, frente a las 1.500 marcas mundiales (de las cuales más de 300 son suizas) en Baselworld 2016.