ASTER International : Home   »  Noticias   »  Cifras de la industria

Exportaciones relojeras suizas en 2013

Publicado por Aster en Noticias    22 de marzo, 2014   

E n general el 2013 fue un buen año para la Relojería suiza. Sus exportaciones, que nunca estuvieron tan altas, alcanzaron un equivalente a 21,8 mil millones de francos suizos. Este total excede por 400 millones de francos suizos el valor registrado en 2012 y corresponde a un alza del 1,9%.

Se esperaba que 2013 fuera un año de consolidación del alto nivel y así fue. Aunque la variación anual ha claramente disminuido en relación a finales del 2012, bajando del +11% al +1,9%, fue un año positivo.

La segunda mitad del año (+3%) fue mejor que la primera (+0,7%). La baja en el crecimiento se observó principalmente en la primera mitad del año, que registró 3 meses de cifras negativas. En el período Julio-Diciembre se produjeron progresiones regularmente, permitiendo estabilizar la variación anual a su nivel actual.

Sobre la fortaleza de una base sólida, las exportaciones relojeras deberían continuar creciendo en 2014. Las primeras estimaciones indicarían una progresión más sostenida que en 2013. El conjunto de las regiones contribuirían a esto, inclusive si se da un nivel de crecimiento más moderado en el Extremo Oriente.

Suiza exportó 28,1 millones de piezas en 2013, lo que representa una disminución de un poco más de 1 millón de unidades (-3,6%) en relación a 2012.

El crecimiento de las exportaciones relojeras se ha debido principalmente a Europa, particularmente durante el primer semestre. Asia tuvo un comienzo negativo en 2013, pero tuvo un rol importante a partir de mitad de año.
El continente americano, por su parte creció moderadamente pero de una manera muy uniforme.
Hong Kong mostró resultados negativos los dos tercios del año y terminó el año con una baja del 5,6%.
Estados Unidos vio su nivel de crecimiento disminuir para luego estabilizarse en la segunda parte del año.
China, luego de un año 2012 mediocre, padeció el peor resultado (-12,5%).
En Europa, varios mercados jugaron un rol importante para las exportaciones relojeras suizas. Alemania sigue marcando el paso en el viejo continente, con un marcado incremento (+9%). Italia también contribuyó al alza, pero de una manera más moderada (+4,6%). Francia terminó el año con un importante retroceso (-9,6%).
Por su parte el Reino Unido experimentó uno de los más importantes crecimiento (+18,2%), perdiendo un poco de dinamismo durante el cuarto trimestre.

Entre los restantes mercados asiáticos, Japón y Tailandia han aumentado más que la media.
Singapur y Taiwán no han prácticamente variado, mientras que Medio Oriente ha aumentado en dos dígitos (+10,7%).
Datos extraídos de los informes económicos de la Fédération Horlogère Suisse.

Categorías : Cifras de la industria