ASTER International : Home   »  Noticias   »  Eventos

Baselworld 2016 inauguración oficial

Publicado por Aster en Noticias    18 de marzo 2016   

B aselworld es una plataforma sin igual, en la que se reúnen los actores claves de la industria mundial de la relojería y la joyería, así como de los sectores de los diamantes, las piedras preciosas, las perlas, la maquinaria y otros sectores anexos. Unos 150.000 profesionales de más de 100 países convergen en Basilea cada año para tomarle el pulso a la industria. En 141.000 metros cuadrados, los asistentes se inspiran en innovaciones y creaciones expuestas con esplendor, descubren las nuevas tendencias y adquieren las últimas colecciones presentadas por 1.500 marcas de mayor reputación y prestigio del mundo. Ocho días al año, Baselworld se convierte en el centro neurálgico de toda la industria. 

Eric Betrand, Presidente de Comité de Expositores; Sylvie Ritter, Directora del Salón; Simonetta Sommaruga, Consejera Federal; René Kamm, CEO de MCH Group; François Thiébaud, Presidente del Comité de Expositores Suizos y Christoph Brutschin, Consejero del Estado de Basile Ciudad.

René Kamm, CEO del Grupo MCH, dio la bienvenida a la Consejera Federal, Simonetta Sommaruga. El Grupo MCH celebra este año el primer centenario desde su primera Feria de Muestras, 'Mustermesse', de Basilea (Muba). René Kamm rememoró la historia de esta feria que marca los inicios del grupo y el nacimiento de la actividad de las ferias en Basilea y en Suiza. De ser una pequeña exposición de relojes suizos en el seno de la Muba, Baselworld pasó a convertirse en «la mayor plataforma dedicada a toda la industria». Subrayó que «conservar este papel de líder requiere esfuerzos considerables» y señaló que «Baselworld continúa consolidándose y reforzando su posición de líder año tras año, cualidad poco común que merece ser resaltada». Evocó la situación económica estancada por la que el mundo y la industria atraviesan e insistió en su confianza en esta industria: «Allá donde prima la pasión, la voluntad de superar los desafíos se verá siempre coronada con éxito. La industria de la relojería y la joyería está dotada de la pasión y la resistencia necesarias para superar este tipo de retos». 

Simonetta Sommaruga, Consejera Federal en el momento de dar su discurso en la ceremonia de inauguración oficial.

Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld citó hechos y cifras que resaltan la singularidad y el carácter único de Baselworld. «Ningún otro acontecimiento en el mundo reúne tantas marcas célebres y prestigiosas; ninguna otra muestra de relojería o joyería atrae a 150.000 visitantes de más de 100 países; ninguna otra puede aspirar al impacto mediático de Baselworld; ninguna otra genera anualmente 2.000 millones de francos suizos de repercusiones económicas con unos 13.000 empleos directamente vinculados a ella». Destacó que recorrer los fabulosos pasillos de Baselworld demostrará a todo escéptico que «los sectores de la relojería y la joyería tienen una capacidad fuera de lo común para reaccionar, tener en cuenta los acontecimientos nuevos y a adaptarse a ellos; dicho de otro modo, para mantener la dinámica que siempre les ha sido propia». Es este mismo impulso el que ha ayudado a la industria a alcanzar niveles que nadie se atrevía a esperar 10 años antes. Declaró además que Baselworld se había resentido por la incertidumbre de algunos expositores, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas, menos preparadas para enfrentarse a un descenso de la demanda a mediano plazo. Pese a ello casi todos los expositores del año anterior están presentes en esta nueva edición. 

Por su parte, el consejero de Estado de Basilea-Ciudad (Basel-Stadt) Christoph Brutschin señaló las oportunidades creadas por el auge de la digitalización en un mundo en transición hacia una nueva era industrial. Los nuevos datos podrán utilizarse tanto con fines de investigación científica como para desarrollar productos de consumo novedosos: sin duda, este avance permitirá a la industria de la relojería y la joyería volver a presentar innovaciones y creaciones inéditas. Reconociendo las maravillas tecnológicas de todas estas marcas renombradas, Brutschin elogió a las grandes marcas de lujo que recurren al trabajo artesanal hecho a mano, que requieren numerosas horas de labor y que «seducen por su nombre, sus formas, sus materiales preciosos y sus armoniosas proporciones». Estas maravillas mecánicas, como las ha llamado, «suscitan entusiasmo e ilusionan tanto a los especialistas como a los aficionados apasionados». Por último, manifestó el orgullo que sentían tanto él como la población de Basilea por el hecho de que Baselworld, salón de vanguardia, supere todos los periodos de inestabilidad económica y siga innovando, año tras año, para convertirse en el único salón ineludible de toda una industria. La ceremonia de inauguración de Baselworld ha finalizado con un discurso de la Consejera Federal, la señora Simonetta Sommaruga. 

Categorías : Eventos