ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

Angelico Tourbillon de Christophe Claret

Publicado por Aster en Noticias    18 de febrero de 2019   

E l Angelico abre un nuevo capítulo en la historia de la Alta Relojería y constituye todo un homenaje a la búsqueda de la absoluta precisión que caracterizaba a los cronómetros marinos del siglo XVIII. Por primera vez en un reloj de pulsera, Christophe Claret combina un tourbillon con escape de retén largo y un sistema de transmisión con caracol de cable en un mismo modelo. Esta hazaña mecánica, que amplía los horizontes de la relojería tradicional, se complementa con una visualización de zona horaria dual y salto instantáneo, junto con las indicaciones de día/noche y de reserva de marcha de 72 horas. Este reloj, cuyo nombre hace honor al «pintor de los ángeles», Fra Angelico, es toda una celebración del noble linaje del arte relojero. Y el arte se escribe con «a» mayúscula, tal y como declara Christophe Claret con su principio de «el arte por el arte». El escape de retén apareció por primera vez en el siglo XVIII, una época en la que los relojeros competían por crear un instrumento que midiera el tiempo con la máxima precisión, con el fin de determinar la posición geográfica exacta de un barco en el mar. Este mecanismo, incorporado al cronómetro marino montado sobre cardán, hizo gala de una fiabilidad ejemplar en el ámbito de la navegación de largo alcance. Su único punto débil resultó ser su extrema sensibilidad a los impactos laterales, un inconveniente incompatible con la resistencia que exige el uso en la muñeca.

Las dos zonas horarias se visualizan en una indicación de hora saltante que se muestra en los contadores a las 5 y las 7, junto con una indicación de día/noche.

Como purista de la cronometría, Christophe Claret ha vuelto a tomar el camino más difícil al decidir dotar al Angelico de un escape de retén largo. Para evitar que el retén se dé la vuelta, una leva antivuelco, que forma parte del espiral, funciona conjuntamente con el dedo de seguridad. Este extraordinario mecanismo, cuya fiabilidad ya quedó patente en el Maestroso, se monta por primera vez en un tourbillon. Para hacer frente al riesgo de «galope», un cojinete de empuje flexible incorporado en la rueda y conectado al volante absorbe cualquier exceso de energía. En el corazón del Angelico, el tourbillon realiza un solemne baile que incluye una vuelta completa cada seis minutos, con el fin de reducir el impacto de su inercia. Christophe Claret ha priorizado dos materiales conocidos por su liviandad: el titanio, para la caja, y el aluminio (316AL), para los puentes. La gran caja de 16 mm de diámetro realza la belleza del escape de retén, un escenario mecánico insólito a la par que fascinante.

Los minutos se indican mediante una aguja periférica adornada con un rubí natural en la versión de oro rojo y con un zafiro azul en la versión de titanio.

Además del tourbillon con escape de retén, visible en el corazón del Angelico, también destaca la fuerza constante que proporciona el mecanismo de transmisión con caracol de cable vinculado al barrilete doble de muelle real. Este dispositivo, tradicionalmente dotado de una cadena, está concebido para garantizar un suministro constante de energía al movimiento. En lugar de recurrir a la cadena, cuyo diseño consiste en la alineación de eslabones, el relojero ha tomado una decisión sin precedentes al conectar el barrilete doble de muelle real al caracol mediante un cable de nanofibra Dyneema. Este mecanismo responde a un doble objetivo. Por un lado, se optimiza la eficiencia eliminando la fricción existente entre los eslabones de una cadena convencional. Por otro, se produce un aumento y un ajuste exacto de la reserva de marcha: el número de vueltas del cable alrededor del caracol o el barrilete es dos veces mayor que el de un sistema con cadena.

Coronada por un cristal combado, la caja de 45,50 mm fabricada en oro rojo 5N o titanio destaca por su profundidad.

Las dos zonas horarias se visualizan en una indicación de hora saltante que se muestra en los contadores a las 5 y las 7, junto con una indicación de día/noche. Los minutos se indican mediante una aguja periférica adornada con un rubí natural en la versión de oro rojo y con un zafiro azul en la versión de titanio. Coronada por un cristal combado, la caja de 45,50 mm fabricada en oro rojo 5N o titanio destaca por su profundidad. Disponible en dos ediciones limitadas de diez piezas fabricadas en oro rojo 5N o titanio, el Angelico encarna la fusión perfecta entre tradición e innovación que Christophe Claret lleva materializando con absoluta maestría desde hace diez años. Para conmemorar el aniversario, la marca amplía la garantía de todos sus relojes a cinco años de duración: un nuevo compromiso de fiabilidad al alcance de los devotos de la Alta Relojería que, en línea con las ideas de Christophe Claret, admiran por encima de todo la belleza de la simbiosis entre armonía estética e innovación técnica.

El Angelico está disponible en dos ediciones limitadas de diez piezas fabricadas en oro rojo 5N o titanio.

Categorías : Novedades del sector