ASTER International : Home   »  Noticias   »  Filantropía

40º aniversario de los Premios Rolex a la Iniciativa

Publicado por Aster en Noticias    18 de marzo 2017   

L os 10 Laureados y Laureados Jóvenes fueron homenajeados el 15 de noviembre pasado en una ceremonia pública de entrega de premios en Los Ángeles. Un científico polar, un diseñador de trajes robóticos y un especialista en oftalmología que quiere salvar a millones de personas de la ceguera se cuentan entre los 5 innovadores e innovadoras de todo el mundo, galardonados con el Premio Rolex en el 40º aniversario del programa. Los Premios Rolex son un programa filantrópico internacional que respalda proyectos, tanto nuevos como ya en curso, llevados a cabo por individuos que abordan grandes retos en beneficio de la humanidad. Durante cuatro décadas, han sido un punto de referencia para la filantropía corporativa de todo el mundo. Los 10 galardonados de 2016 se unen a los 130 Laureados que les han precedido durante los 40 años transcurridos desde el inicio de los Premios en 1976, cuando se creó el programa para conmemorar el medio siglo del mítico cronómetro Rolex Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo.

Kerstin Forsberg, 32 años, Perú: bióloga que protege a la mantarraya gigante.

Los cinco Laureados Rolex homenajeados en la ceremonia:
Andrew Bastawrous, 36 años, Reino Unido – es un oftalmólogo cuyo equipo ha creado un sistema de examen ocular portátil, Peek Vision, que funciona a través de un smartphone y que está cambiando radicalmente los cuidados oftalmológicos en el África subsahariana y otros lugares de escasos recursos. En un trabajo colaborativo, personas legas en la materia que han recibido formación, como profesores o voluntarios de la comunidad, pueden detectar problemas de visión, ceguera y otras enfermedades oculares, lo que permite un diagnóstico y un tratamiento precisos. Andrew Bastawrous y su equipo crearán un centro de excelencia de aprendizaje y formación sobre Peek en Kitale (Kenia).

Vreni Häussermann, 46 años, Chile/Alemania: explora los fiordos de la Patagonia chilena.

Kerstin Forsberg, 32 años, Perú – es una bióloga que protege a la mantarraya gigante ayudando a los pescadores a implantar el ecoturismo como una fuente de ingresos alternativa y formándolos, junto con los ecoturistas, para la recolección de datos sobre la distribución y abundancia de esta especie. Kerstin Forsberg trabajará con las comunidades locales para aumentar la concienciación y el reconocimiento de las mantas gigantes a través de programas divulgativos que combinan con creatividad el uso de la ciencia y la educación.
Vreni Häussermann, 46 años, Chile/Alemania – está explorando los fiordos de la Patagonia chilena para documentar la vida desconocida y única que habita el fondo del océano en tres zonas remotas mediante la combinación de la exploración y la ciencia en un intento de crear un apoyo a la conservación a través de la difusión pública. Se ocupa además de la sensibilización acerca de los efectos dañinos actuales de la actividad humana para involucrar al gran público y a los encargados de la toma de decisiones en la implantación de una red científica de áreas marinas protegidas.

Conor Walsh, 35 años, Irlanda: ingeniero mecánico y biomédico.

Conor Walsh, 35 años, Irlanda – es un ingeniero mecánico y biomédico que, desde la Universidad de Harvard (EE.UU.), aborda los problemas de movilidad de quienes han sufrido un derrame cerebral u otras patologías mediante el desarrollo de un traje robótico blando que se podrá utilizar bajo la ropa y permitirá a discapacitados físicos caminar sin ayuda. Este «exotraje», que se prevé que esté terminado en unos tres años tras los ensayos clínicos y los permisos legales pertinentes, analizará y entrenará gradualmente musculatura, extremidades y articulaciones para que recuperen hábitos de movimiento saludables.
Sonam Wangchuk, 50 años, India – es un ingeniero ladakhi que está solucionando el problema de la escasez de agua para fines agrícolas en los paisajes desérticos del Himalaya occidental construyendo «estupas de hielo». Bautizados como los monumentos budistas, estos montículos cónicos de hielo se comportan como miniglaciares artificiales que liberan agua lentamente durante la época de crecimiento de los cultivos. Pretende construir hasta 20 estupas de hielo, de 30 metros cada una y con capacidad para suministrar millones de litros de agua. Uno de sus objetivos a largo plazo es construir una universidad alternativa e implicar a la juventud en el cuidado del medio ambiente.
Cada Laureado recibe 100 000 francos suizos (USD 104 000) y cada Laureado Joven 50 000 francos suizos (USD 52 000) para desarrollar sus proyectos. Todos ellos obtienen un cronómetro Rolex y publicidad a escala internacional.

Andrew Bastawrous, 36 años, Reino Unido: oftalmólogo cuyo equipo ha creado un sistema de examen ocular portátil.

Categorías : Filantropía